nació gato con dos caras

Publicado en marzo 3, 2007 por

15


[Chicureo, Chile] Sorprendente gato de dos caras. El felino de Chicureo nunca supo alimentarse. Los veterinarios constataron que su madre, la gata Pagüi, al principio lo quería como cualquiera de las cinco crías que dio a luz en la madrugada del jueves pasado en una parcela de Chicureo. Pero al percatarse que ese recién nacido no era capaz de succionar por sí solo en busca de leche, la gata lo alejó del resto para que no estorbara.
En su decisión felina pudo haber influido que el ejemplar, aparte de poseer nulo instinto de supervivencia, tenía dos pares de orejas y ojos, además de doble nariz y hocico. Había nacido con una rara malformación genética que juntó dos caras en una sola cabeza.
“Igual nosotros le tomamos cariño”, explicó Patricio Larraín, el estudiante de Agronomía que recogió a la gata madre en un camino rural y la adoptó, sin sospechar la sorpresa que le deparaba en su tercera camada de crías. De hecho, luego de pasar el estupor inicial, la familia Larraín se dio a la tarea de bautizar a minúsculo y tembloroso recién llegado de dos perfiles.
“Propusimos de nombre Cara y Sello, o Pendy, como yo le decía a una ex polola que tenía doble personalidad. Al final quedó como Mitimota, que se me ocurrió a mí”, recordó el universitario.
Aunque lo alimentaron artificialmente con leche, se dieron cuenta de que no sobreviviría por mucho tiempo. Por eso accedieron entregarlo a la producción del programa ‘La ley de la selva’. Ayer la veterinaria del espacio, María Ignacia Jarpa, mostró al inusual minino, que cabía en la palma de su mano. “Es el primer caso de este tipo registrado en Chile, que yo sepa. Antes sólo se conoce uno similar en Estados Unidos”, comentó.
Sobre una camilla, el extraordinario animal se aplastaba las narices rodando en cámara lenta sobre su cráneo, al tiempo que los abría los hocicos al unísono, emitiendo un sonido casi imperceptible.

¿Maúlla en estereo?
(Lanza una mirada de reprobación). Es totalmente simétrica la respuesta, él mueve las dos mandíbulas al mismo tiempo. Al ver las radiografías notamos que tiene un solo cerebro.
Después de someterlo a diversos exámenes, los especialistas no le dieron muchas esperanzas. “Tiene labio leporino y paladar hendido, lo que significa que cuando traga una parte de su comida puede irse a los pulmones”, detalló Jarpa.
Tal como lo habían previsto, el fenomenal Mitimota no alcanzó a vivir para ver su historia en la pantalla. Pasadas las dos de la tarde de ayer falleció, según lo confirmó su dueño. “Me llamaron y me avisaron que había muerto”, contó con pena Patricio Larraín. El gato casi único en el mundo había alcanzado a vivir alrededor de 36 horas.

¿Lo vas a extrañar?
Sí. Hablé con la gente del programa y accedieron a traerlo de vuelta a la casa de Chicureo. Yo creo que lo voy a enterrar, como cualquier mascota.
[3 de marzo de 2007]
las últimas noticias]

Posted in: chile