enfermedades por mascotas

Posted on marzo 4, 2007 por

13


Un diario de Santiago, Chile, publica una nota sobre qué hacer con enfermedades transmitidas por mascotas. Sigue aquí:

Cómo Mueve la Colita. Enfermedades Que Transmiten las Mascotas. Es un hecho notorio que en el último tiempo las personas se han acercado mucho más a sus mascotas y a los animales en general.
Sin embargo esta actitud positiva no está exenta de riesgos, especialmente por la zoonosis o enfermedades transmitidas por animales cuando no tienen un control sanitario adecuado.
De todas formas es importante mencionar que el contagio en personas sanas es muy poco habitual, pero sí es alto en personas debilitadas inmunológicamente o en grupos vulnerables como niños y ancianos. Por eso es importante mencionar algunas de estas enfermedades.
Una de ellas es la dermatofitosis (tiña), que se transmite con facilidad desde los gatos por ser portadores sanos de la enfermedad, que no es visible a simple vista. La tiña se produce por hongos y en los animales se manifiesta mediante la ausencia de pelo o su caída constante. En los humanos se presenta con aureolas rojas que producen picazón.
Otra enfermedad que afecta al hombre a partir de los animales -es de denuncia obligatoria en Chile- es la brucelosis, la que proviene de una bacteria. Existen distintos tipos de brucella, nombre de la bacteria que provoca el mal.
Los perros transmiten la brucella canis, pero de todas formas es muy poco frecuente en nuestro país y se manifiesta como un estado gripal en la mayoría de los casos. Es dificil determinarla, ya que normalmente es asintomática. Debemos estar alertas cuando se presentan casos de infertilidad o abortos continuos en las hembras. Si se confirma un perro portador de esta enfermedad se debe considerar los peligros de mantener mascotas infectadas, ya que los tratamientos no son exitosos.
[Daniela Navarrete Colque]
[4 de marzo de 2007]
la cuarta]

Posted in: chile