qué es el maltrato animal

Publicado en abril 5, 2007 por

73


[Concepción, Chile] ¿Quiénes son los salvajes… ¿ellos o nosotros? Maltrato animal: una vergüenza. La crueldad no tiene límites para las personas acostumbradas a descargar su ira sobre las criaturas. Hoy, la ley castiga con severidad a los abusadores.
Los casos de torturas y muertes más atroces afectan a los animales todos los días. Gatos ahogados, perros ahorcados, caballos fusilados, leones estresados y monos mutilados, son algunos de los macabros ejemplos que de cuando en cuando nos remecen las conciencias.
Los expertos no se explican qué pasa por la cabeza de las personas que hacen esas cosas.
¿Desequilibrios mentales?, ¿ignorancia?… ¿el demonio?, juzgue usted.

Aberraciones
Roberto Escobar, dirigente del Movimiento Contra el Maltrato Animal de Tomé, recordó algunos de los casos más horripilantes en la zona.
“Había un vecino al que le molestaba demasiado que un perro revolviera su basura, por eso decidió echarle agua hirviendo para que se fuera. El animal quedó con quemaduras penetrantes y con dolores insoportables”, dijo.
También se han conocido casos en zonas rurales de la provincia de Ñuble. En Coelemu un hombre ahorcó a su perro y otro sujeto mató a su regalón apretándolo contra una puerta.

Muertes Violentas
El equipo de animalweb denunció la muerte de un perro al que le colocaron bolsas plásticas en la cabeza y le amarraron las patas en pleno campo, y al final murió por asfixia.
La misma agrupación aseguró que en la comuna de Puente Alto (Región Metropolitana) un anciano colgó a su perra de un árbol para luego faenarla y convertir su carne en charqui. El sujeto justificó el acto diciendo que el sabor de la carne de perro es rica y sirve para controlar el asma.
Hace dos años un antofagastino enojado con su perro, lo lanzó al vacío desde un quinto piso. El can murió por las fracturas.

El Perro Max
Otro caso que remeció a los lectores de ‘Crónica’ fue el de ‘Max, el perro apuñalado’.
Según su dueña, María Aguayo, el regalón andaba dando sus vueltas por la población Michahue de San Pedro de la Paz, cuando un enajenado le mandó ocho puñaladas en su cuadrúpeda anatomía. ¿El motivo? Porque sí.
Gracias a la solidaridad de la gente, ‘Max’ pudo viajar a Santiago para operarse y salvarse de la muerte.
Hoy ‘Max’ vive tranquilamente en la misma población que lo vio nacer y recordando los emocionantes días que vivió en la capital.
Recordemos que fue invitado a los programas de farándula y fue tentado con una jugosa oferta para convertirse en rostro de una campaña publicitaria para una marca de comida para sus colegas perrunos.
Sus dueños todavía esperan que se haga justicia.

Qué Es el Maltrato Animal
El Código Penal establece en su artículo 291 bis, que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”.
La fiscal de Talcahuano, Ana María Aldana, funcionaria del Ministerio Público a cargo de la investigación de algunos casos de maltrato animal en la región, recalcó la importancia que tiene el que los vecinos denuncien ante las instituciones pertinentes a los ciudadanos que cometen abusos en contra de los animales.
“Muchas veces las personas ven actos crueles, pero no los denuncian por desconocimiento”, apuntó la fiscal. Agregó que es importante contar con testigos.
El problema está en que muchas veces son los propios vecinos los que prefieren no denunciar, porque los maltratadores son gente cercana y prefieren evitarse problemas.
La fiscal Aldana agregó que también se considera como maltrato a los animales el abandono.
También hay normas especiales que sancionan a quienes crían a animales silvestres como pudúes y loros.
[José Manuel Castillo]
[jcastillo@cronica.cl]
[5 de abril de 2007]
crónica]

Posted in: chile, concepción