punta arenas necesita más caniles

Posted on febrero 4, 2008 por

0


[Punta Arenas, Chile] [Sociedad Protectora de Animales enfatiza urgente necesidad de otro canil]. Lea la nota en La Prensa Austral:

Dramático Llamado para Construir un Canil Nuevo
El recinto no tiene veterinario ni personal de aseo, pero sí una sobre población de perros.
En un estado deplorable, y con una sobre población canina que supera el 100 por ciento de su capacidad, se encuentra la Corporación de Defensa de los Derechos de los Animales (Codda), de Punta Arenas, ubicada frente a la población Juan Pablo II, y conocida por la comunidad como la Sociedad Protectora de Animales.
En esta corporación de carácter privado y sin fines de lucro trabajan sólo tres personas, para hacerse cargo de aproximadamente unos 170 perros, que están prácticamente hacinados en el lugar, debido a que la capacidad del canil es de sólo 70 canes.
La mantención de esta corporación se hace mediante cuotas aportadas por socios, rifas y bazares que se realizan los colaboradores los miércoles. Del municipio reciben todos los años unos 2 millones de pesos, a través de un proyecto Paic, y aseguran que “es todo lo que tenemos y se dedica exclusivamente a esterilizar, ya que hay que pagar la operación”.
Ante esto, los mismos colaboradores hacen un llamado al gobierno para que otorgue beneficios, ya que aseguran que “por ejemplo, en Argentina esterilizan a las hembras y a los machos gratis”.
Ante la dramática situación en que viven estos animales, Elia Tagle, presidenta del organismo, dice que hace bastante tiempo que pretenden irse de ese lugar, y asegura que “la municipalidad nos ha dado como tres terrenos diferentes y luego nos han dicho que no se puede”. Ante esto, habrían comprado con fondos propios un terreno en el kilómetro 11,5 norte, donde no han podido construir porque el municipio les habría negado el permiso, debido a que pobladores aledaños al lugar se negarían a que la protectora se instale en dicha zona.
Según el municipio, el problema de instalar la protectora en la zona norte, sería que el plano regulador comunal no lo permitiría, y además se requerirían una serie de otros permisos en la seremi de Salud.

Perros Callejeros
En cuanto a los perros vagos que deambulan por la ciudad, Elia Tagle asegura que “existen situaciones en las que hay que sacrificarlos; ya están enfermos”, y agrega que los perros no son felices en la calle “como mucha gente cree”.
Ante tal situación, asegura que “hemos recogido perros prácticamente muriendo, con tumores, llenos de sarna, hambrientos. Entonces, cómo vamos a vivir contentos si sabemos que hay animales que están sufriendo”.
Respecto a esto, afirman que los magallánicos no tendrían cultura para tener mascotas y asegura que uno de los grandes causantes de este problema sería la población flotante que existe en la ciudad y que abandonaría a sus animales al trasladarse. Por eso, “ellos (los perros) buscan sobrevivir donde es más fácil que es el centro, porque ahí les tiran comida”.

Soluciones
Las soluciones que esta corporación propone para erradicar este problema en Magallanes son, en primer lugar, que las esterilizaciones tienen que ser masivas, ya que aseguran que “no sacamos nada con esterilizar 60 perros al año; eso es una raya en el agua”.
En segundo lugar, tener un programa de educación amplio.
Por último, habría que hacer una ordenanza municipal para que los pseudo criaderos se supriman y se castigue a las personas que tienen este tipo de lugares para hacer negocios.
[Marcelo Rodríguez R.]
[3 de febrero de 2008]
prensa austral]