desparasitación en valparaíso y viña

Posted on abril 25, 2006 por

1


[Osvaldo Álvarez/Carlos Valencia] Valparaíso adelanta intervención global, y en 30 días comienza plan integral por más de 800 millones de pesos. Plagas urbanas. Parece catastrofista, pero es -ni más ni menos- el nombre que utilizan los municipios para referirse a la proliferación masiva de animales que afectan la vida de los seres humanos, principalmente por los riesgos sanitarios.En esta categoría encontramos a perros callejeros, termitas, roedores, entre otras especies animales, que deben tener un control especial para evitar la transmisión de enfermedades.

Problema Regional
El tema está preocupando seriamente a las autoridades, razón por la cual la Municipalidad de Valparaíso anunció ayer que dentro de 30 días llamará a licitación un programa BID por más de 800 millones de pesos para atacar directamente tres plagas urbanas que afectan a la ciudad: perros callejeros, garrapatas y roedores.
Mientras, Viña del Mar ha desplegado un intenso trabajo por detener a las garrapatas, y hay alerta por las termitas.
También hay inquietud por otras especies que, sin ser plagas, pueden generar problemas sanitarios a la población. Es así que en Concón comenzarán hoy con un programa de control de murciélagos. El tema no deja de inquietar, toda vez que en Quilpué y Villa Alemana ya se confirmó la presencia de rabia en 4 quirópteros.
Y en la zona interior, las palomas, los perros callejeros y las termitas son las principales plagas urbanas de La Calera, Limache y Quillota.

Proyecto BID Valparaíso
El jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Alberto Muñoz, informó ayer que el proyecto será licitado en mayo, avanzando paralelamente en las diversas áreas, lo que incluye una campaña de educación y difusión sobre buenas prácticas.
Muñoz dijo que "vamos a trabajar con mucha fuerza, con un horizonte de tres años, que cambie radicalmente la actual realidad comunal".
De acuerdo al estudio municipal, en Valparaíso hay una "sobrepoblación de roedores sin control, con estimaciones de 8 roedores por persona". Es decir, 2 millones de roedores.
En cuanto a los perros, hay 87 mil canes, de los cuales 7 mil son callejeros, con una tasa de crecimiento del 6% anual (5.220/año). El tema sanitario es el principal problema, pues hay 5 mil personas mordidas anualmente.
Y el caso de las garrapatas está ligado a la sobrepoblación canina.
Por esta razón se considera un programa integral con controles químicos, compra de equipos y educación de la comunidad.

En Viña del Mar
Garrapatas, termitas, roedores y perros vagos, en ese orden, son las plagas más odiadas por los viñamarinos, según una encuesta ciudadana desarrollada por el municipio local el año pasado. El encargado de la sección de Medio Ambiente, Jorge González, precisa que las garrapatas se extienden más allá de los límites de la comuna, con un alto índice en primavera y verano. Eso hace complejo su combate.
Más avances, admite, han logrado con las distintas especies de roedores que pululan por la comuna. "Hemos reconocido que este problema se presenta principalmente en torno a microbasurales, de allí que nuestra estrategia haya sido poner cebos y trampas, para mantener controladas las poblaciones de esta plaga", explica González.
También existe un esfuerzo especial para eliminar las termitas, aunque ésta es una de las plagas más costosas de erradicar. El municipio viñamarino ya identificó distintas zonas donde se concentran estos bichos "come madera" y destina todo un plan de recuperación en las casas más afectadas. Sin embargo, su detección es compleja, ya que la plaga suele reconocerse cuando el deterioro de los inmuebles ya es muy avanzado.
En esta inquietud coincide el encargado de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Limache, Sergio Miranda, quien explicó que han detectado la presencia de estos insectos en el sector de San Francisco de Limache y casco antiguo de la ciudad, pero que se trata de un tema que escapa de los recursos municipales. "En este tema se requiere el apoyo del Gobierno Central y Regional",
Medidas a desarrollar

Garrapatas
Para Valparaíso el proyecto de Control de Plagas BID considera:
– Desparasitación de 53.000 perros (tres veces en la temporada (seis meses).
– Desinfección de barrios organizados que hayan limpiados sus sectores (operativos sobre 20 casas); 7.000 casas.

Perros Callejeros
En Valparaíso habrá esterilización masiva de 30.000 hembras en dos años; retiro permanente desde la vía pública; Campaña de Adopción Canina; adquisición de Clínica Móvil que permita beneficiar efectivamente a la población de los sectores altos de la ciudad, entre otras medidas.

Roedores
En el caso de Valparaíso habrá:
– Desratización fuerte durante dos años para bajar la población a niveles accesibles de controlar por parte del Municipio; desratización de 22 cauces de aguas lluvias, además de 84 microbasurales (16 pequeños, 23 medianos y 45 grandes); entre otras medidas.

Trabajo Vecinal
En el caso porteño se diseñó la capacitación de actores relevantes.
– Talleres de Acción Vecinal
– Trabajo con niños de la comuna que cursan 1° a 7° básico.
– Dirigentes de las 205 Unidades Vecinales.
– Focalizar con tres líderes por cada una de las 205 Unidades Vecinales; es decir, 615 personas.

Casos de Rabia
En los casos de Quilpué y Villa Alemana, el jefe de la oficina territorial de la seremi de Salud, Juan González, precisó que aun cuando se han encontrado una treintena de murciélagos en lo que va del año, resultando cuatro positivos con rabia, no se puede hablar de una plaga, ya que la población de estos mamíferos está dentro de la norma de acuerdo con sus condiciones de vida, que se registra en masas densas. Por lo demás, aclaró que no se podría pretender eliminarlos por completo, ya que son predadores naturales de insectos que permiten un cierto equilibrio del ecosistema.
[Osvaldo Álvarez/Carlos Valencia]
[25 de abril de 2006]
mercurio de valparaíso]

Posted in: chile, Uncategorized