el vecino mató a los gatos

Posted on mayo 1, 2006 por

0


[Claudia Dinamarca Sepúlveda] ¿Existe conciencia para cuidar los animales? Maltrato a mascotas. Las pequeñas Paula y Camila no lo pueden creer, sus tres gatos ya no deambulan por la casa.
De la noche a la mañana quedaron sin mascota, un vecino que no gusta de los animales determinó eliminarlos sin consultar a nadie y mucho menos sin pensar en las consecuencias que ello trajo a la familia,
con la desilusión de las pequeñas y la pena de los padres de no saber cómo consolarlas y explicarles por qué suceden esas cosas.
Y es que resulta ‘casi' imposible explicar por qué una persona, que diariamente observa el cariño que los niños y niñas del sector tienen a sus mascotas, que sabe de la preocupación de los adultos para que ellas no molesten al resto de la ciudadanía, decida un día cualquiera terminar con la vida de esos seres, sin consideración alguna.
Esa es sólo una muestra de lo que hoy sucede en la ciudad respecto al cuidado de los animales, no son pocas las denuncias que la población realiza respecto a la eliminación de ellos o al maltrato al que permanentemente son sometidos.
El tema hoy está en boga, todos hablan respecto al cuidado de las mascotas, de proyectos que deben ejecutar, de propuestas municipales que permanecen en bodegas o archivos y de iniciativas de ley que llevan años en trámites.

Mediática
Se trata de una materia mediática, impopular, que involucra a todos y que no deja de ser atractiva, en especial en temporada de campañas políticas. Hoy salió a la palestra por lo sucedido en Santiago con esa eliminación de 30 canes efectuada previo cambio de mando en La Moneda, lo que dio pie para que ciudadanos y agrupaciones sociales denunciaran otros hechos tan o más graves que el anterior.

Iquique
Pero Iquique no está ajeno a esa realidad. Tanto el casco antiguo, el sector sur como las zonas marginales guardan historias que limitan en lo macabro.
Será que la memoria es frágil o que simplemente borramos todo aquellos que resulta molesto o que no nos impacta directamente, pero ya casi no se habla de la conductas zoofílicas registradas en Iquique, esas que en el 2004 impactaron al país, pues la cifra (10 perritas, cuatro de ellas sacrificadas dada las severas agresiones) colocó a la ciudad dentro de los récord negativos en la materia.
Tampoco se recuerdan esos maltratos denunciados a inicios de año, cuando en Alto Hospicio se informó que un grupo de adolescentes había dejado a un perro colgando de un alambre.

Normativa

La normativa actual que regula y sanciona el maltrato de los animales no es de las mejores. Es una ley general en la que no se clasifica lo que es maltrato ni crueldad, en la que se da como sanción el presidio menor en su grado mínimo.
Existe un proyecto de ley elaborado hace 10 años por el ex diputado Exequiel Silva que aún permanece en el Congreso. Hoy el diputado Fulvio Rossi solicitó al gobierno dar suma urgencia para su aprobación, de tal forma de contar con una ley más específica, que exige además programas de educación.
[Claudia Dinamarca Sepúlveda]
[cdinamarca@estrellaiquique.cl]
[2 de abril de 2006]
estrella de iquique]

Posted in: chile, Uncategorized