cuasidelito de homicidio en caso pitbulls

Posted on mayo 12, 2006 por

3


[Felipe Díaz] Formalizan por cuasidelito de homicidio a dueño de pitbulls que mataron a anciano.Arturo Burton arriesga hasta tres años de cárcel. Hace dos semanas un campesino fue atacado brutalmente en la comuna de Buin. Producto de las lesiones, el hombre falleció.
En Chile existe una regulación para la tenencia de los animales considerados violentos.
En la tarde del viernes 28 de abril, el campesino Bernabé Piñeda Parraguez, de 78 años, se encontraba al cuidado del caballo de un amigo, en un predio colindante a su residencia en la comuna de Buin. Repentinamente el anciano fue víctima de un feroz ataque que le propinaron dos perros de raza pitbull. Tras agonizar por dos días, Piñeda murió producto de las lesiones. Frente a este hecho, el Ministerio Público solicitó ayer iniciar una investigación por cuasidelito de homicidio en contra del dueño de los animales.
Según señaló la fiscal Marisa Navarrete, de la Fiscalía Occidente, el incidente ocurrió cerca de las 14:15. En ese momento Piñeda se encontraba en el terreno ubicado en calle Las Lilas 87, de la localidad Valdivia de Paine. De improviso ingresaron al lugar dos perros de raza pitbull, pertenecientes a Arturo Burton. Los animales mordieron en repetidas oportunidades al anciano, dejándolo en estado de gravedad.
Después de dos días de la agresión, Piñeda falleció producto de un infarto al miocardio. En el Servicio Médico Legal se dijo que la causa primaria de la muerte habían sido las lesiones provocadas por diversas mordeduras, compatibles con las heridas que generan los ataques de animales.
Para la fiscal, este no fue un hecho ocurrido al azar. "Burton está formalizado por un cuasidelito, lo que significa que no existe la intención de dañar a la persona, pero sí hay un descuido", indicó la funcionaria del Ministerio Público.
Asimismo Navarrete agregó que las "responsabilidades son de las personas, no de los animales. Por eso se formaliza al dueño, ya que al tener en su posesión a perros que por su naturaleza son agresivos, deben tener los resguardos necesarios para evitar la fuga de estos animales y que ocasionen daños a las personas". En Chile existe una regulación para la tenencia de este tipo de animales.
Burton arriesga hasta tres años de cárcel por tratarse de un cuasidelito de homicidio.
La jueza Carolina Díaz, del Juzgado de Garantía de San Bernardo, determinó que el imputado deberá firmar todos los sábados en la fiscalía y que, además, no podrá acercarse a los familiares de la víctima. La investigación del caso durará 120 días.
El abogado de Burton, Eduardo Jara, indicó que "vamos a hacer los peritajes necesarios a los perros para saber si son agresivos. Si es necesario tomar medidas extremas con respecto a ellos, se tomarán".
Al término de la audiencia de la formalización, Arturo Burton dijo que "estamos muy afectados, porque eran nuestros amigos. Hemos sufrido mucho".
La familia del anciano indicó que interpondrá una querella por los daños económicos y emocionales en contra del imputado.
En tanto, ayer Naryives Piñeda, hija de la víctima hizo público un hecho que también será objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Occidente.
Según la mujer, el miércoles recibió tres extrañas llamadas telefónicas en su residencia. En los contactos desconocidos le indicaron que debía desistir de seguir con esta causa y que en caso de no seguir esta instrucción, sería asesinada.
Jara indicó que "nosotros vamos a pedir un registro de las llamadas, porque con esto no se puede andar jugando".

Regulación Para Perros Peligrosos
Desde 2001 existe una iniciativa que busca regular la tenencia de canes peligrosos. Algunas de las razas que se incluyen son pitbull, rotweiler y doberman.


 Claves de la Iniciativa
-Propietarios deben contratar un seguro por posibles daños a terceros.
-Perros tendrán que ser desplazados con correa y bozal resistentes.
-Animales se deberán inscribir en un registro público. Al dueño se le dará un carné para crianza y tenencia.
-En caso de grave e inminente riesgo para la población se dispondrá del sacrificio de los animales a través de un método indoloro.
-En caso de infracciones a la ley, las multas van desde una hasta 20 Unidades Tributarias Mensuales UTM o tareas de servicio a la comunidad.
[12 de mayo de 2006]
[©la tercera]

Posted in: chile, Uncategorized