prohíben perros en edificios

Posted on octubre 1, 2006 por

1


[Antofagasta, Chile] Corte prohíbe la tenencia de perros en edificios. Fallo dice que mascotas deben abandonar inmuebles por causar molestias.
Una expectante situación se vive por estos días en al edificio Plaza Foresta, ubicado a pasos del Parque Brasil, donde se libra una ardua batalla legal por la presencia de pequeños perros en algunos departamentos.
El caso llegó incluso hasta la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que en fallo de segunda instancia prohibió la tenencia de las mascotas. Ahora hay cerca de 10 animales que deben abandonar el inmueble.
‘Lord’, un poodle blanco de dos años que va al supermercado, a restoranes, viaja en avión y se aloja en hoteles, es uno de ellos. Sus dueños, Cristián Fuentes y Mariela González, están dispuestos a dar la pelea para revertir la situación. De hecho, todos los propietarios de mascotas se unieron para hacer frente común a la sentencia.

Historia

La historia comenzó en enero pasado, cuando Cecilia Piantini y Monserrat Villada interpusieron querellas contras siete propietarios del edificio por poseer canes, a los que acusan de ensuciar los espacios comunes y provocar trastornos con sus ladridos. La presencia de los perros, a juicio de las demandantes, infringe el reglamento de copropiedad.
Las acciones legales fueron interpuestas en el Segundo Juzgado de Policía Local. El abogado patrocinante Jorge León Vargas explicó que el reglamento de copropiedad del edificio es claro, ya que en su artículo 8º prohíbe expresamente “tener animales domésticos, permitir su circulación por los espacios o bienes comunes, aunque ello sólo fuere en forma ocasional o transitoria”. Además, dice que la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria les da la razón.
Tras meses de diligencias, el juzgado tomó declaración a los demandados, quienes aseguraron que los animales no ocasionan los trastornos denunciados y que en una reunión realizada en diciembre pasado entre los propietarios se aprobó la posibilidad de tener mascotas. Sin embargo, ese acuerdo no fue legalizado, por lo que la justicia no lo consideró como argumento válido.
En sus descargos, los compungidos dueños alegaron que los perros eran pequeños, de compañía y que en ningún caso causaban incomodidades a sus vecinos. Incluso, dicen que nunca se les manifestó molestia por su presencia hasta que sorpresivamente fueron notificados.
Algunos propietarios incluso argumentaron que poseen perros por recomendaciones médicas. Es el caso de Mariela González, quien salió de una depresión ayudado por ‘Lord’. “El es como un hijo para mí, está amaestrado, no molesta, entonces no entendemos el por qué de esta demanda”.

Plazos
En junio el Segundo Juzgado de Policía Local condenó a los siete demandados a pagar una multa de media UTM y a retirar todas las mascotas del edificio. Estos apelaron a la Corte de Apelaciones, la que acaba de desechar el recurso y ratificar la sentencia. En un plazo de 15 días, que está por vencerse, los animales deben abandonar sus familias.
Aunque ‘Lord’ está en Santiago, González aseguró que lo traerá de vuelta, porque “para nosotros es miembro de nuestra familia. Acá todos somos dueños responsables, que nos preocupamos de sacar a nuestros perros todos los días a hacer sus necesidades. La justicia debería preocuparse de los delincuentes, no de unos perros”, dijo muy dolida.

Salida
Ayer justamente los afectados se reunían con un abogado para determinar los pasos a seguir, ya que aunque la decisión del tribunal de alzada no es apelable, intentarán reunir la mayor cantidad de firmas entre los propietarios del edificio para modificar el reglamento interno. Necesitan el 75% de apoyo.
Además, dice Mariela González, una de las denunciantes ya no vive en el condominio, por lo que las perspectivas son positivas. En todo caso, si no hay una salida, aseguró que se cambiará de domicilio.
[1 de octubre de 2006]
mercurio de antofagasta]

Posted in: chile, Uncategorized