perros atacan a bebé

Posted on octubre 13, 2006 por

5


[Hualqui, Concepción, Chile] Perros destrozaron pierna a bebé. Internado y con heridas de gravedad se encuentra un menor de sólo un año y 8 meses de edad, que fue brutalmente mordido por dos canes, cerca de su casa en Hualqui.
Con heridas de gravedad, aunque sin riesgo vital se encuentra el pequeño Francisco Javier Araneda de sólo un año y ocho meses de vida. El niño fue internado de urgencia el martes recién pasado en el Hospital Regional luego de sufrir reiteradas mordeduras en su pierna izquierda. En el centro asistencial constataron que el pequeño presentaba una fractura expuesta en su tibia derecha, además de rompimientos en la piel y colgajos.
La madre del menor, Lilian Bastida, conversó con Crónica y explicó que “caminaba con su primo en un sector cercano a su hogar cuando de una casa se asomaron dos perros desde un portón, sacaron la mitad del cuerpo y le agarraron la pierna al niño tirándolo para adentro.
Su primo (de 14 años) forcejeaba con ellos pero no lo querían soltar”, contó angustiada. Vecinos llevaron al pequeño hasta el consultorio de Hualqui desde donde lo derivaron al hospital Guillermo Grant Benavente.
Impactada por el estado de su único hijo, la mujer confidenció que “tuve que dejar mi trabajo como asesora del hogar, porque tengo que cuidarlo”. Efectivamente, será un largo proceso de recuperación el que deberá enfrentar el pequeño.

Había Antecedentes
Según Lilian Bastida, algunos vecinos le manifestaron que los perros eran agresivos y que habían mordido en oportunidades anteriores a otras personas.
Por ello estampó inmediatamente la denuncia ante Carabineros de Hualqui. El Ministerio Público investigaría las circunstancias de este hecho.
La mamá del bebé -que se encuentra en observación en el Regional- explicó que espera que quienes sean responsables de esto se hagan cargo de los gastos que tendrán que pagar por el tratamiento del menor. No descartó acciones legales, aunque por el momento sólo está preocupada de estar al lado de su hijo.

Habla la Dueña de los Animales
No quiso hacer declaraciones ni siquiera defenderse. La dueña de los perros, a los que en la familia llaman Niño y Beethoven, sólo manifestó -extraoficialmente- que sus perros se mantienen encerrados en el patio trasero de su casa ubicada en la población Alonso de Ercilla de Hualqui. La mujer, que atiende un supermercado, si bien reconoció que uno de sus canes había mordido a una persona hace un año, describió a sus mascotas como “buenos y cariñosos”.
Según su versión, el niño metió el pie por debajo de la reja para molestarlos, por eso lo habrían atacado.
Explicó que su abogado sigue el caso y, por eso, no quiso dar más detalles. Aclaró que sus mascotas son fundamentales para la seguridad de su familia, pues no han sido pocas las ocasiones en que han intentado entrarles a robar.

Médico: “Hay Que Esperar”

El cirujano infantil Roberto Sanhueza descartó riesgo vital o pérdida de la extremidad.
Explicó que hay que esperar para ver la evolución de la lesión y que la pierna fue sometida a un cuidadoso aseo pues no sólo estaba expuesto el hueso de la tibia, sino que presentaba bordes necróticos en la herida.
Señaló que lo que queda es confiar en que no ocurra una infección. “Ojalá que el pronóstico no sea malo, esperamos que no haya infección porque complicaría la evolución del niño”, dijo.
Agregó que deberá pasar algunos días en el hospital y que en el caso de la fractura serán al menos seis semanas las que tardará la recuperación.
Estimó que en una semana más podría ser más claro el panorama respecto de la salud del niño.
[Tania Merino Macchiavello ]
[12 de octubre de 2006]
crónica]

Posted in: chile