todos los santos también para mascotas

Posted on noviembre 5, 2006 por

0


[Antofagasta, Chile] Emotivo recuerdo a las fieles y siempre queridas mascotas. Antofagastinos también rindieron el 1 de noviembre homenaje póstumo a sus animalitos. El cariño y recuerdo en el ‘Día de Todos los Santos’ no sólo fue motivo para que miles de deudos visitaran a sus difuntos… También fue la oportunidad para rendir un emotivo homenaje a las mascotas que partieron al cielo.
Una flor, un peluche y fotografías, junto con más de un sollozo de algún niño, marcaron el miércoles pasado una jornada especial en el cementerio de mascotas del Parque San Nicolás (sector sur de la ciudad), donde 200 lápidas testimonian el cariño hacia estos incondicionales compañeros.
El administrador del recinto, Marcelo de Dios, explicó que decenas de familias llegan todos los fines de semana al parque para recordar a sus animalitos.
“Niños e incluso adultos llegan a este santuario a dejar peluches y fotografías en las lápidas”, acotó.

Bendición

Entre las mascotas que descansan en el lugar figuran en su mayoría perros y gatos, pero también hay tortugas, conejos, hámster y hasta una alpaca llamada ‘Hook’. A ellos se suman hurones, chinchillas y una amplia variedad de canarios y anfibios.
La despedida a estos fieles compañeros es tan especial que incluso cada 4 de octubre, como parte del Día Mundial del Animal, en recuerdo de San Francisco de Asís, un sacerdote les da las bendiciones a los animales que descansan en este singular camposanto.
La idea nació hace unos 5 años y el objetivo es ofrecer un servicio a los propietarios de las mascotas. Marcelo de Dios cuenta que todo comenzó cuando él tenía un criadero de perros y un día un amigo le pidió permiso para enterrar a su can preferido en su terreno. Posteriormente, esto se volvió una constante hasta que vio la necesidad de crear un ‘santuario del recuerdo’ para los animales.
El contrato de carácter renovable es de acuerdo al tamaño de los animales. Con el precio las personas reciben el espacio, una lápida con sus nombres, la fecha de muerte y un arreglo floral que delimita el espacio entre cada mascota.

Granja
Pero este lugar es mucho más que recuerdos. El recinto está inmerso en un zoológico donde se puede observar escurridizos zorros plateados, originarios de Europa.
Un caso aparte es el coipo, un roedor gigante y de enormes dientes, que lejos gana por simpatía. También destacan los erizos de tierra, ciervos, gallinetas, maras, coatíes, conejos y aves, además de avestruces, pavo real y los ciervos. En total, son más de 40 especies.
El objetivo es que los escolares compartan y aprendan en una granja interactiva, donde conocen cómo viven y se alimentan estos simpáticos residentes.
Un dato relevante es que este lugar también es utilizado como una efectiva herramienta de interacción para los niños con problemas de discapacidad.
[5 de noviembre de 2006]
mercurio de antofagasta]

Posted in: chile