moderno control canino

Posted on junio 14, 2007 por

1


[Chiloé, Chile] Enmarcado en la tenencia responsable de mascotas, el Programa Canino de Dalcahue se encuentra realizando una serie de acciones tendientes a educar a la comunidad en el cuidado de los animales, así como generar un registro de los perros de la comuna.
De esta forma, el municipio pretende tener un catastro de los canes y a la vez generar un control de estos mamíferos en la vagancia. “Estamos viendo la forma cómo controlar la población, pero por ahora estamos enfocados en la inscripción y tenencia responsable de las mascotas”, sostuvo Óscar Ramírez, encargado del Departamento de Desarrollo Económico Local.
El médico veterinario explicó que como parte de esta acción se está desarrollando en la comuna un innovador sistema de registro. Este consiste en la instalación de un microchips subcutáneo; para ello cuentan con 500 dispositivos, de los que 108 ya han sido inyectados a similar número de canes.

Procedimiento
Para efectuar este procedimiento, los profesionales del área organizaron un nuevo operativo masivo que se llevará a cabo el 22 de junio a partir de las 14.30 horas en la Plaza de Armas de la comuna.
Asimismo, Ramírez señaló que “también llegaremos con esta tecnología a los sectores rurales para tratar de abarcar la mayor cantidad de población posible”, agregando que “el programa es completamente gratuito para la comunidad y representó una inversión municipal de cerca de 3 millones de pesos”.
Como parte del Programa Canino, el municipio también está desarrollando esterilización de hembras. Según lo indicado por el veterinario, las personas que deseen someter a sus mascotas a esta operación aún pueden inscribirse en la oficina correspondiente, eso sí deben cancelar el costo de traslado del animal, ya que las intervenciones se realizan en la comuna de Castro.
“Son cerca de 2 millones de pesos los destinados a esta materia, este año llevamos cerca de 80 hembras esterilizadas”, mencionó Ramírez.
[Carolina Larenas Faúndez]
[14 de junio de 2007]
estrella de chiloé]

Posted in: chile