protestas por planes de exterminio

Posted on junio 14, 2007 por

0


[Coyhaique, Chile] “Comunidad debe negarse a eliminación de perros vagos”. La agrupación pro animal y el concejal Joaquín Soto, estuvieron de acuerdo que el edil no cumplió con los acuerdos adquiridos y que la decisión de exterminar canes de la vía pública fue poco transparente.
La organización de Rescate y Protección Animal (REYPA) de Coyhaique a través de su presidente Claudio Frías, como era de esperar se negó categóricamente a la determinación del municipio local de iniciar en julio próximo, el canil municipal, para iniciar la eliminación de perros de la vía pública y que el alcalde David Sandoval, no estaría cumpliendo con compromisos adquiridos con la agrupación en defensa de los animales.
Según cuenta Frías hace un año atrás REYPA, fue invitada a una mesa de trabajo, para analizar alternativas para resolver el tema. A la reunión asistieron el SAG, Carabineros, el Ejército, la seremi de Salud y el municipio. En la instancia se logró establecer que la agrupación realizaría esterilizaciones masivas en sectores populares, financiadas por la propia agrupación
También en aquella reunión se establecieron diferentes compromisos, como la decisión de ejecutar una campaña de eliminación de perros vagos, sólo se iba a tomar en la mesa de trabajo en su conjunto y no como se hizo. “Se dijo que el día que se iniciara una campaña de eliminación, iba hacer una decisión de esa mesa de trabajo, lo cual a claras luces nosotros entendemos que no está cumpliendo esa premisa de la coherencia y la transparencia de todos los integrantes de la mesa”, afirmó Claudio Frías. El dirigente agregó que la agrupación ha estado cumpliendo con los compromisos adquiridos en esa mesa de diálogo y que el municipio lamentablemente no ha cumplido.
Indicaron que en dos oportunidades fueron invitados a firmar un convenio para establecer y protocolizar en forma definitiva los compromisos de cada uno de ellos, lo cual nunca se hizo efectivo, afirmaron.
Al mismo tiempo el presidente de REYPA, hizo un llamado a la comunidad de Coyhaique a negarse a este tipo de determinaciones, ocupando para ello recursos públicos. “Llamamos a toda la población a negarse al uso de recursos públicos, en iniciativas que a nuestro juicio, no sirven, ni están llamadas a resolver el problema en los perros en la vía pública”, dijo.
Frías dijo que la agrupación está consciente de la problemática con los perros vagos en Coyhaique y en la región. Pero se lo han hecho saber a las autoridades en reiteradas ocasiones, dándole algunas alternativas y caminos a seguir, los cuales no han sido tomados en cuenta.

No Cumplió
Por su parte el concejal Joaquín Soto Mansilla, señaló que el día 15 de diciembre del año pasado en sesión extraordinaria del consejo municipal, le planteó al alcalde David Sandoval, que los recursos del canil alcanzarían para financiar dos esterilizaciones.
El concejal sugirió esta vía, para el control canino y no el uso del canil sólo para exterminio. En la ocasión también sugirió convocar a la agrupación REYPA, para seguir con el programa de esterilización, sugerencia que fue acogida por el alcalde Sandoval. Para el concejal Soto, el edil no cumplió con los acuerdos alcanzados. “El alcalde estaría borrando con el codo, lo que en su momento escribió con la mano y eso me preocupa y lo voy a plantear a mis colegas, con el objeto de evitar la entrada en funcionamiento de esta instancia que sólo busca el exterminio de los animales”, aseguró.
El concejal agregó que estos recursos, unos cinco millones de pesos se podrían ocupar en campañas de esterilización y lo más importante la educación en tenencia responsable de mascotas. Insiste en que en su oportunidad el consejo planteó alternativa distinta a la que está planteando hoy, como es la idea de exterminar en forma definitiva a la población canina de Coyhaique y que en ese sentido el edil no cumplió

Esterilización

Cabe destacar que la organización REYPA, inició en diciembre del año pasado, campañas de esterilización en Coyhaique y se tienen proyectadas realizar cuatro más para el presente año, para lograr un total de mil esterilizaciones anuales. Señalaron que según estudios está comprobado que la eliminación de perros es inútil y no resuelve el tema. En ese sentido, afirmaron que con la ayuda de la fundación norteamericana Patagonia Fundation, la cual auspicia a la agrupación pro animales, podrían ser capaces de esterilizar un total de 1.200 perros por año, lo que significa, según representantes de la organización que si esterilizaran la totalidad de las hembras del 10% de perros vagos que existe en la región, al cabo de tres años se podría ir resolviendo el tema, sólo faltaría voluntad de las autoridades para lograrlo.
[14 de junio de 2007]
diario aysén]

Posted in: chile