brutal maltrato a perros callejeros

Posted on junio 25, 2007 por

19


[Calama, Chile] [Foto es sólo ilustración] En la población Nueva Alemania. Totalmente desconcertados se encuentran algunos vecinos de la Población Nueva Alemania, luego que desde hace ya tres semanas, un grupo de individuos desnaturalizados se dedican a maltratar en forma brutal y despiadada a varios perros que vagan por el sector.
De acuerdo a lo indicado por una de ellas, en el lugar (calles Colo-Colo y Petrohue Sur), adultos y niños se han encontrado con horribles escenas de perritos que han sido colgados vivos con alambres y elásticos, así como también de indefensos cachorros enterrados en diferentes sitios eriazos. “En la mañana, cuando los niños van a clases siempre se encuentran con algún perrito, a veces están vivos aún y otras veces ya están muertos”, indicó la pobladora que por miedo a represalias no quiso publicar su nombre.
En cuanto a los responsables de este brutal acto, no se tiene real certeza, sin embargo los vecinos indican que presumiblemente se traten de grupos de jóvenes drogadictos, quienes se amparan en la oscura noche para realizar sus fechorías.

Legislación sobre Maltrato
Lejos de lo que se piense, en Chile sí existe legislación que castiga el maltrato y crueldad hacia los animales y una serie de normas reglamentos y artículos dispersos en diversas leyes que regulan el tema animal.
Entre ellas se encuentran la Ley de Caza, Ley de Pesca y Acuicultura, Ley 18.755 de Sanidad y Protección Animal, Código Sanitario, entre otras.
Y sin duda que la herramienta legal más potente se encuentra en el Código Penal, en su artículo 291 bis textualmente señala: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última.”
La pena de presidio menor en su grado mínimo contempla desde los 61 a 540 días, y las multas van desde los $75.000 a los $750.000 pesos aproximadamente.
[25 de junio de 2007]
mercurio de calama]

Posted in: chile