cómo trasladar a su perro

Posted on julio 7, 2007 por

0


[Chile] Opte por un traslado seguro. Evite que le saquen un parte, pues la Ley de Tránsito tiene una normativa muy clara. Cuando compre una mascota no sólo debe pensar en el nombre que le colocará, la casa que lo cobijará o el veterinario que lo atenderá cada vez que esté enfermo. Si tiene un auto, siéntese y lea este artículo. Si no lo hace, se expone a que le cursen una multa que va de las 0,2 a 0,5 UTM ($6.300 a $15.754).
El artículo Nº80 de la Ley de Tránsito establece la prohibición de transportar animales en los asientos delanteros de los automóviles y la obligación de llevar a los perros asegurados con arneses o jaulas especiales (lo mismo en el caso de que viajen en la parte posterior de una camioneta).

Se Busca la Seguridad

Emilio Oñate, director de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, aclara que se incorpora esta obligatoriedad, en las modificaciones que se le hicieron a la Ley de Tránsito, en diciembre del 2005.
“Esta normativa se estableció, porque los animales domésticos al interior de los vehículos, pueden constituir unfactor de distracción en los conductores, lo que puede provocar accidentes”, precisa la autoridad nacional.
Lo que dice Oñate no es menor, ya que según las estadísticas que maneja Conaset, sólo en el 2006, se registraron alrededor de 3.082 accidentes vehiculares, porque los conductores no estuvieron atentos a las condiciones del tránsito del momento. Claramente, si un animal doméstico va suelto al interior de un vehículo, podría distraer fácilmente a quien lleva el volante.
“No cumplir con la normativa es una infracción menos grave, pero más allá de la sanción, se busca que los automovilistas adopten condutas seguras cuando trasladen a sus mascotas”, concluye Oñate.

Recomendaciones
En una colisión a 100 km por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos. Por eso, es necesario sujetar a la mascota al cinturón de seguridad como un pasajero más. Para eso, en el mercado nacional existen arneses que se pueden enganchar a estos aseguradores traseros. Las cajas de transporte, en tanto, también sirven, pero siempre y cuando vayan aseguradas a un sujetador, porque si van sueltas en un choque también se pueden transformar en un proyectil.
[Marcia Franque]
[7 de julio de 2007]
mercurio de valparaíso]

Posted in: chile