éxito en vacunación de animales

Posted on julio 16, 2007 por

0


[Osorno, Chile] La rabia se describe como una encefalitis viral que puede afectar a cualquier vertebrado homeotermo (que mantienen su temperatura corporal constante), y significa un problema relevante en la salud pública de gran parte del mundo.
De allí la importancia que adquirió la campaña de vacunación antirrábica efectuada por el Programa de Zoonosis del Servicio de Salud de Osorno en Río Negro, que junto con el área de salud municipal de esta ciudad, permitió que más de un centenar de perros y gatos fueran inoculados.
Se dijo que debido al alto índice de letalidad de la rabia, es de suma importancia la prevención de la enfermedad a través de la vacunación antirrábica, recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Aunque los expertos admiten que la situación epidemiológica se ha modificado y los murciélagos se han convertido en el reservorio más importante del virus en el país, es bueno vacunar perros y gatos.
Si una mascota detecta un murciélago caído, se acerca a olfatearlo y el murciélago lo muerde, el riesgo de contagiarse de rabia es bajo, siempre que el animal esté vacunado. Pero para reforzar su inmunidad, debe recibir de inmediato atención veterinaria y continuar con el tratamiento. Para lograrlo, se recomienda llamar al fono 56 64 33 50 60, donde hay personal dispuesto a ayudar.
Así, se tiene bajo control al virus de rabia, pero no erradicada.
[15 de julio de 2007]
austral de osorno]

Posted in: chile