perro rastrea cortocircuitos

Posted on julio 29, 2007 por

1


[Santiago, Chile] Chilectra presentó a primer perro rastreador de fallas eléctricas del mundo.
El perro Rex es el único funcionario de Chilectra de cuatro patas. La empresa lo presentó hoy en sociedad como el primer perro rastreador de fallas eléctricas del mundo.
Para mostrar sus habilidades se hizo un simulacro de falla eléctrica subterránea y el olfato de Rex ha permitido agilizar los procesos de detección de fallas eléctricas para la reposición del servicio.
El perro, que fue sometido a un entrenamiento de parte del Escuadrón Canino de Orden y Seguridad de Carabineros, ha participado en 15 atenciones de fallas eléctricas subterráneas, de las cuales ha detectado 13, con un promedio de efectividad de 87 por ciento, pero además, se ha logrado disminuir en un 55 por ciento los tiempos de trabajo.


El gerente de Gestión de Redes de Chilectra, Enrique Fernández, señaló que “Rex es un integrante más de la compañía, quien tiene su propio régimen de trabajo. En caso de que no tenga que atender alguna falla eléctrica, igualmente sale para realizar su entrenamiento. Su utilidad ha quedado de manifiesto con los resultados obtenidos hasta ahora, ya que ha alcanzado altos índice de efectividad, disminuyendo además los tiempos de trabajo”.
El origen de Rex, se remonta al año 2004 cuando se presentó al concurso de proyectos de innovación de la compañía eléctrica la idea ‘Perro rastreador de fallas subterráneas’, que consistía en adiestrar y utilizar un perro en la búsqueda de fallas en los cables del sistema subterráneo de baja tensión, mediante la técnica de implantación de los olores característicos que emiten los aislamientos principales de los cables quemados.
Actualmente, Rex y sus guías desarrollan diariamente rutinas de búsqueda de cable fallado en el sistema subterránea de Chilectra, lo que ha permitido localizar puntos de falla en distintos puntos de la ciudad.
[28 de julio de 2007]
emol]

Posted in: chile