peleas de perro en san antonio

Posted on agosto 16, 2007 por

5


[Valparaíso, Chile]  Según el funcionario del museo, existen antecedentes respecto a la realización de luchas de canes en los sectores altos de la comuna.
Por 95 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la tenencia y crianza de perros potencialmente peligrosas, iniciativa que llevaba años durmiendo en el Congreso. El documento establece la responsabilidad ante la ley que tendrán los dueños de los animales, tanto en la tenencia, crianza y educación de éstos.
El ente judicial encargado de realizar las diligencias correspondientes serán los juzgados de Policía Local, cuando reciban las denuncias de agresiones. El Ministerio de Salud deberá crear un reglamento que determine la forma en que los dueños deben tener a estos animales, tanto en la vía pública como en sus propios domicilios. Desde ya se establece que al salir a pasear, estos perros deberán tener una correa y un bozal y se realizará un registro anual de las razas consideradas peligrosas.
Cristián Brito, encargado de Fauna Silvestre del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, valoró el primer paso que el proyecto dio en el Parlamento, indicando que la futura ley “será muy importante para terminar con las peleas clandestinas de perros”.
De acuerdo a denuncias recibidas por personal del museo, existen antecedentes que dejarían al descubierto la realización de este tipo de peleas ilegales en las partes altas de la comuna. Las sospechas de los defensores de los animales apuntan a tres barrios: Bellavista, 30 de Marzo y Llo Lleo Alto, donde habrían inescrupulosos que se estarían dedicando a entrenar perros de combate.
“Con una ley de este tipo se podría castigar duramente a quienes participan de este tipo de actos, que son de una crueldad manifiesta”, señaló Cristián, quien junto a su hermano José Luis llevan muchos años trabajando en la protección de los animales.
Cristián Brito recuerda que hace algún tiempo a él mismo le toco vivir una incómoda situación, cuando un pittbull que andaba suelto botó a su pequeño hijo de sólo tres años. “Era un ejemplar joven por suerte. Yo le tuve que pegar una patada para evitar que lo mordiera y al final casi me pongo a pelear con el dueño”, recordó Brito, enfatizando que con la nueva ley los perros potencialmente peligrosos -como pittbull, rottweiler, pastor alemán y doberman, entre otros- tendrán que andar en la calle necesariamente con correa y bozal.
“Es necesario que los amos se hagan responsables de sus perros y la ley ayudará a eso. También es importante que los dueños críen bien a sus perros. ¿Cómo? Acostumbrándolos a que tengan contacto con la gente y los niños, teniéndolos bien alimentados y que sepan quién es el jefe. Esto último se logra educándolos desde cachorros”, dijo Brito.
[16 de agosto de 2007]
líder de san antonio]

Posted in: chile