prisión para dueños de peligrosos

Posted on agosto 21, 2007 por

1


[Chillán, Chile] Ley sobre perros peligrosos incluye penas de reclusión para dueños.
Eduardo Apablaza tiene actualmente 19 años y no presenta ningún problema en su brazo derecho. Esto, sin embargo, es sólo casualidad, al igual que el socorro que le prestó un campesino en el campo cuando fue atacado por un rottweiler con apenas 9 años.
“El perro no soltaba y llevaba ene rato encima” sostiene la víctima que posteriormente tuvo que ir al psicólogo por el trauma que le provocó el ataque.
Tal como él, son muchas las víctimas que pueden contar tranquilamente la experiencia. Afortunadamente, porque no pocos ataques de las llamadas ‘razas peligrosas’ terminan en tragedias. Como la de la semana pasada, donde una asesora de hogar murió desangrada por las heridas recibidas por los propios canes que cuidaba.

Se Legisla
El martes pasado la Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría el proyecto que reglamenta la tenencia y crianza de los perros peligrosos.
La calificación comprende doce razas, que sean puros por pedigree, puros por cruza o mestizos: akita, rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario y fila brasileiro.
Del mismo modo, entrarán en dicha categoría los perros que tengan historial de ataques contra personas u otros animales, los que a juicio de la Autoridad Sanitaria muestren un comportamiento “inestable o agresivo”, los que hayan sido adiestrados para el combate y los que pesen más de 35 kilos.
Cuando la iniciativa entre en vigencia, los dueños de estos perros deberán inscribir a sus animales en un registro público nacional y hacerse responsables por sus acciones, incluso en el ámbito penal.
En este plano, el proyecto señala que los dueños de un perro que agreda a una persona causándole lesiones leves serán sancionados con cárcel de 61 a 540 días, más una multa 20 UTM.
Por su parte, si las lesiones causadas son menos graves, la pena será de 541 días a 3 años de presidio, con multa de 50 TM; y si son graves, la sanción irá de 3 años y un día a 5 años de cárcel y multa de 70 UTM.
En el peor de los casos, si la persona atacada fallece, el propietario del perro recibirá una pena equivalente al homicidio, es decir, hasta 10 años de reclusión, más multa de 100 UTM.

Reacciones
Rodrigo Tardón, médico veterinario de la Universidad de Concepción señaló a La Discusión que “me parece bien la iniciativa y todo lo que apunte a controlar el tema canino.
Evidentemente se trata de razas grandes, de caza mayor y se debe tener un cuidado especial con ellos, pero sobre todo con sus dueños porque un perro así puede ser usado como arma fácilmente.
[21 de agosto de 2007]
la discusión]

Posted in: chile