perros callejeros se toman plaza

Posted on agosto 23, 2007 por

3


[Concepción, Chile] Se tomaron la plaza de los Tribunales. Quiltros violentos siembran el miedo. Más de 20 perros causan terror a quienes transitan a diario por el sector. El temor a ser mordidos está latente en las personas.
Los transeúntes que pasan por los alrededores de la plaza de los Tribunales deben esquivar a los animales.
Caminan como si fueran un transeúnte más. No son de la mafia, pero crean tanto o más temor en la gente que pasa cerca de ellos. No son uno ni dos, sino que una verdadera jauría de perros la que se ha tomado la plaza de los Tribunales de Justicia de Concepción.
“Cuando las perras andan en celo hay un montón de perros que las siguen, por lo menos unos 20. Se posesionan del lugar y no les gusta que nadie se les acerque. Es desagradable que esto pase en pleno centro”, contó el taxista Manuel Briceño, quien desde hace bastante tiempo trabaja en el sector.
Quienes deben atravesar diariamente por el lugar indican que son varios los temores que los abruman, desde ser mordidos hasta contraer alguna enfermedad.
“Es muy peligroso pasar por acá, porque uno se expone a que lo muerdan. Antes de ayer habían como quince quiltros que estaban muy de guata al sol y no dejaban pasar”, comentó Gloria Luna, quien añadió que “les tengo mucho miedo, pues hace un tiempo mordieron a una tía que de tanta vacuna antirrábica se nos murió”.
Según el encargado de la clínica Pequeños Animales, Miguel Ángel Mansilla, la idea no es matar a estos animales, sino que hay que tomar ciertas medidas. “Hay que educar a las personas para que tengan responsabilidad de cómo cuidar a los animales. También esterilizar a machos y hembras, debido a que durante esta etapa ellos se encuentran en un estado más agresivo, pero de por sí no lo son”, aseguró.
Crónica intentó comunicarse con el encargado del tema animal del municipio penquista, para saber qué medidas se han tomado, sin embargo, esto no fue posible.
[22 de agosto de 2007]
crónica]

Posted in: chile, concepción