Perros Atacan Ganado

Posted on octubre 4, 2007 por

3


[Chiloé, Chile] Los agricultores de Quellón ven como uno de sus “principales enemigos” a las jaurías de perros.
Un verdadero dolor de cabeza y un grave perjuicio económico ha significado la devastadora ola de muerte de animales ovinos provocado por perros “asesinos”, los cuales incluso en el último tiempo han hecho de sus presas predilectas vacunos y sus crías, a las cuales atacan sin piedad.
Según lo manifestado por el presidente del consejo asesor del área Indap Quellón, Belisario Vera, quien además es dirigente de un grupo de pequeños agricultores de la comuna porteña, nadie se hace responsable de los daños provocados por los canes.
“Estamos agradecidos de lo que el Gobierno ha hecho por nosotros (los agricultores), pero lamentablemente nadie hace nada por controlar al depredador más grande que tienen nuestros animales”, indicó el funcionario, agregando que quienes componen los consejos asesores de las nueve áreas del Indap en Chiloé, irremediablemente han tenido que tocar el tema de las matanzas de sus bestias.

Problemática
“Todos estamos sufriendo el mismo daño y vemos que quienes tienen la responsabilidad de intervenir en la problemática, hacen oídos sordos”, aseveró el afectado, reconociendo que los últimos meses se ha visto en la obligación de dormir con su ganado, en su establo en el sector de Candelaria.
El dirigente afirmó que las autoridades locales se han mantenido indiferentes a experiencias de control canino que han desarrollado otras comunas, como Castro, que implementó una ordenanza municipal que sanciona, entre otros puntos, a propietarios de perros que son encontrados en la vía pública sin supervisión.
A juicio de Vera es necesario adoptar medidas lo más pronto posible, “por cuanto la situación puede llevar a que muchos agricultores se queden sin sus animales”.
[4 de octubre de 2007]
estrella de chiloé]

Posted in: chile