Perros Peligrosos y Tenencia Responsable

Posted on octubre 9, 2007 por

7


[Chile] Perros peligrosos: la solución es la tenencia responsable. El comportamiento de los ejemplares de estas cuestionadas razas depende exclusivamente del entorno en que se críen los canes y los cuidados de sus dueños.
Por muchos años, el ser humano ha utilizado a los perros para cumplir ciertas labores, ya sea de caza y pastoreo, entre otras.
Pero de un tiempo a esta parte algo ha pasado con el mejor amigo del hombre, ya que muchas personas han sufrido feroces ataques.

Veterinarios
Para el veterinario, Plutarco Zúñiga, sí existen razas potencialmente más peligrosas que otras, aunque esto no significa que todos estos perros vayan a ser mordedores o agresivos.
“El comportamiento de un perro depende mucho de cómo vaya a ser criado. Lo que pasa con estas razas es que la estructura de su mandíbula y cuerpo hace que una mordida sea mucho más peligrosa. Tienen una capacidad de hacer palanca en la mandíbula tres o cuatro veces más grandes que los otros perros. Todo depende de la tenencia responsable, pero cualquier perro puede dejar la escoba “, indicó el profesional.
El veterinario, Sebastián Jiménez, más conocido como Lindorfo, coincide en señalar que hay algunas razas que tienen un temperamento muy distinto.
“Si existen perros más peligrosos que otros, esto por una cosa de tamaño y potencia de la mordida y nadie lo puede desmentir. Las formas de criar a los perros pueden ser determinantes en sus comportamientos. El 20 por ciento del temperamento de un perro es genético y el 80 por ciento restante depende del medio ambiente: la forma de criarlo, el contacto con más gente o más perros, si vive aislado o en comunidad, si es maltratado, si está amarrado, etcétera. Esto ocurre en todas las razas”, indicó Jiménez.

Criador de Perros
Una opinión muy distinta tiene el criador de perros, Germán Holmann, ya que según él estas razas se han ido degenerando a través del tiempo, y esto se debe principalmente por la cruza entre hermanos o de madres con hijos.
“Tengo 20 años de experiencia en la crianza de perros y nunca he tenido un problema con ellos. Pero yo defiendo a los rottweiler, porque pienso que son accesibles a cualquier persona y no se deben estigmatizar, pero un veterinario no puede decir que las razas no se han ido degenerando a través del tiempo”, explicó Holmann.
Según Jiménez, el 80 por ciento de la crianza domina más que el 20 por ciento restante genético.
“Tú puedes tener un rottweiler de la misma camada, tomar a dos hermanos y criarlos por separado. A uno le enseñas que él es el último de la escala de dominio y lo más seguro es que no va ser agresivo, en cambio el hermano puede haber sido criado solo, en un cajón o corral, sin contacto con la gente y lo más probable es que sea mucho más feroz que su hermano”, explicó el profesional.
[Carolina Bustos M.]
[9 de octubre de 2007]
líder de san antonio]

Posted in: Sin categoría