Perro Peligroso como Arma

Posted on noviembre 3, 2007 por

0


[Valparaíso, Chile] Navarro pide que tenencia ilegal de perros peligrosos se sancione como “uso de armas”. “Presentaremos indicaciones al proyecto de ley que establece normas sobre crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos”, dijo el diputado.
La muerte de la menor de un año Tabas Yunque por el ataque de un perro, remeció a los legisladores que ya preparan desde denuncias al Ministerio Público hasta indicaciones al proyecto de ley que establece normas sobre su crianza.
El senador Alejandro Navarro dijo que “presentaremos indicaciones al proyecto de ley que establece normas sobre crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos que está en segundo trámite en la Cámara Alta”, al tiempo que recordó el caso de un carabinero resultó herido por la acción de perros pitbull entrenados y utilizados por narcotraficantes.
“Es paradigmático pues demuestra que los perros peligrosos pueden ser utilizados como armas”, agregó el parlamentario.
Los artículos 9 y 10 de la Ley de Control de Armas sanciona a quienes tengan o porten armas sin las debidas autorizaciones y registros, con penas que van desde 541 días a 10 años de cárcel. Y a quienes fabriquen, armen, transformen, importen, internen, exporten, transporten, almacenen, distribuyan o celebren contratos sobre armas controladas, sin las autorizaciones y el registro correspondiente, son sancionados con penas de presidio que van desde los 541 días a 15 años.
“En esa lógica” -dijo Navarro- “buscaremos someter las mismas conductas de quienes adiestren y utilicen animales peligrosos en la comisión de delitos sin las autorizaciones y registro que ordena el proyecto de ley en trámite, a las mismas penas, aumentadas si los animales se entrenan y utilizan intencionalmente para cometer ilícitos, como sucedió en el caso del carabinero herido”.
Navarro indicó que también se establecerá penas de cárcel para quienes entrenen perros peligrosos que no tengan las autorizaciones correspondientes, así como a los entrenadores que no estén debidamente registrados.
[2 de noviembre de 2007]
la tercera]

Posted in: Uncategorized