Usan a Perros como Armas

Posted on noviembre 14, 2007 por

0


[Concepción, Chile] Peligrosa moda entre amantes de los canes y algunos revoltosos. Usan a perros como armas.
Los expertos en adiestramiento canino advierten que portar estos animales, de razas fuertes y agresivas, entrenados para el ataque y sin ningún control de sus instintos, equivale a andar con una mortal arma.
Para Gustavo Contreras, experimentado adiestrador de perros, lo importante en el entrenamiento de los canes es hacerles ver a sus amos como sus líderes y guías. Cuando esto no sucede es terreno propicio para que desobedezcan y ataquen incluso a sus dueños.
A comienzos de este mes, un hombre ordenó a su perro atacar a su vecino. El animal, un rottweiler, murió luego de que un carabinero le disparara en un intento por salvarle la vida a la víctima de la agresión canina. El uso de perros para la defensa personal, y muchas veces como un arma de intimidación, preocupa a quienes trabajan con el mejor amigo del hombre.

Guardaespaldas
Rodrigo (37) acostumbra a pasear de noche con su perro de raza pitbull. Asegura sentirse seguro con la presencia del can.
“Me siento protegido cuando camino tarde con mi perro. Cuando está oscuro nunca se sabe lo que puede pasar, a lo mejor alguien pretende asaltarme, por eso prefiero andar acompañado. Es mi guardaespaldas”, sostuvo.
Aclara que su idea no es agredir a nadie con su mascota, sino que sólo defenderse de una eventual agresión. “No lo tengo para atacar, pero si alguien intenta hacerme daño, mi perro está preparado para defenderme”, señaló.

Arma Perruna
Con 20 años de experiencia en el adiestramiento canino, Gustavo Contreras advierte que un perro de raza rottweiler, pitbull, doberman, bulldog u ovejero alemán, entre otras, entrenado para el ataque es un arma peligrosa. “Son perros de presa, por eso es fácil canalizar su instinto, pero se debe controlar su agresividad para que no ocurran agresiones imprevistas”, indicó.
Agrega que en varias ocasiones se ha negado a entrenar canes para el ataque. “Son armas peligrosas que incluso pueden llegar a matar”, sentenció.
[Óscar Sanzana]
[cronica@cronica.cl]
[14 de noviembre de 2007]
crónica]