vacunan a mascotas en curicó

Posted on noviembre 19, 2007 por

0


[Curicó, Chile] Por brote de rabia en Curicó. Intensa campaña preventiva. Con el apoyo de la comunidad se está vacunando a las mascotas en Curicó.
Masiva vacunación de perros y gatos. Autoridades hicieron un llamado a denunciar casos relacionados con la expansión de la enfermedad. Se puede llamar a un teléfono de número fijo a un celular para este fin.
Más de trescientas mascotas habían sido vacunadas, a pocas horas de iniciarse la campaña de prevención de la rabia en Curicó.
Con una rápida intervención en los llamados perifocos, 400 metros alrededor de los focos detectados con presencia del virus de la rabia, funcionarios de la SEREMI de Salud, de la Municipalidad de Curicó y Carabineros, atendieron a los habitantes del barrio Bombero Garrido y de la localidad  de Sarmiento.

Conducta Atípica
La SEREMI de Salud, Sofía Ruz, presente en el lugar, destacó la importancia de que la comunidad cuide a sus animales domésticos, los guarde en sus domicilios, los vacune contra la rabia si no lo ha hecho y los mantenga en observación. “Ante cualquier conducta atípica debe dar aviso a la autoridad sanitaria de su comuna o provincia. Si ha sido mordido, lamido o rasguñado por un perro o un gato sospechoso, debe lavarse inmediatamente con jabón y abundante agua y acudir al centro de salud más cercano”, señaló Ruz.
Mientras tanto expertos del Ministerio de Salud Santiago trabajaron con funcionarios de Curicó en el perfeccionamiento de los planes de emergencia, al tiempo que se distribuían material informativo.
Seguidamente y en una rueda de prensa realizada en Talca, la SEREMI de Salud, Sofía Ruz; la doctora Alexis Ponce y el doctor Alex Silva, explicaron en detalle la situación epidemiológica respecto a la rabia e invitaron a las municipalidades de la región a regular el tema de la tenencia de mascotas.
Finalmente se indicó que para denuncias y situaciones relacionadas con este tema, se han dispuesto siguientes números telefónicos: Fono Alerta  071-411051; celular de emergencia: 09-4695976.
También para obtener mayor información sobre esta campaña y la rabia en general, se puede visitar página web: http://www.seremisalud7.cl.
Recordemos  que las autoridades sanitarias si bien han llamado a la calma a la comunidad, sí insisten en que se guarden todas las medidas encaminadas a evitar la propagación del mal.
Por ello es que es importante que la ciudadanía se encuentre al tanto e informada sobre la rabia y los efectos que puede tener ésta en el ser humano.
[19 de noviembre de 2007]
la prensa]