concluye campaña antirrábica

Posted on noviembre 22, 2007 por

0


[Curicó] Campaña de vacunación contra la rabia en mascotas concluye en Molina y Curicó. Esta podría reiniciarse, si las muestras de cuatro perros arrojan la Más de seiscientas mascotas y perros callejeros fueron vacunados contra la rabia durante cinco días en Curicó y Molina.
La intensa campaña se inició tras confirmarse la presencia de un gato y un perro con rabia en la ciudad de Curicó, además de un murciélago en la comuna de Molina, por lo que se hizo necesario intervenir los llamados perifocos, o sectores donde fue detectada la presencia del virus.
La campaña de vacunación podría reiniciarse si se confirma la presencia de la enfermedad en otros cuatro perros, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública el lunes pasado, y cuyos resultados deberían ser dados a conocer dentro de los próximos días.
Profesionales de la Seremi de Salud, funcionarios de las respectivas municipalidades y Carabineros participaron en la vacunación de todos los animales, que fueron encontrados 400 metros alrededor de los focos del virus de la rabia, contando con todo el apoyo de la comunidad.
Al respecto, la Seremi de Salud Sofía Ruz destacó la importancia de que la comunidad “cuide a sus animales domésticos; los guarde en sus domicilios; los vacune contra la rabia si no lo ha hecho, y los mantenga en observación”.
Asimismo, agregó que ante cualquier conducta atípica, el dueño del animal debe dar aviso a la autoridad sanitaria de su comuna o provincia. “Si alguien ha sido mordido, lamido o rasguñado por un perro o un gato sospechoso, debe lavarse inmediatamente con jabón y abundante agua y acudir al centro de salud más cercano”, recalcó la autoridad.
Para denunciar situaciones relacionadas con la rabia en los animales  o posibles contagios, la Seremi de Salud dispuso el  fono alerta 56 71-411051
[Paula Riquelme]
[21 de noviembre de 2007]
la tercera]