chucho lo salvó de morir ahogado

Posted on noviembre 23, 2007 por

1


[Bío-Bío, Chile] Bío Bío se tragó a lolo de 17. Hasta anoche se encontraba desaparecido en el río. Menor jugaba a la pelota en la caleta del sector Boca Sur Viejo en San Pedro. Un pastor alemán rescató a otra joven y evitó que la tragedia fuese doble.
Terminadas las labores de búsqueda, la madre del menor, en la gráfica, se quedó en la playa esperando un milagro. Hoy se reanudan los rastreos a primera hora.
Una suerte muy distinta a las de sus dos amigos corrió ayer Luis Lincofil Martínez, de 17 años. Los tres muchachos, entre ellos una menor de 16 años, llegaron desde el sector San Pedro de la Costa a pasar una tarde de diversión en la caleta ubicada en Boca Sur Viejo.
“Estuvieron jugando fútbol y por la temperatura ambiente decidieron bañarse cerca de las 16.00 horas. El problema es que en este sector hay demasiados fangos y lamentablemente los tres cayeron a un pozón. Sólo dos pudieron salir hasta la playa”, relató el teniente 1º de la Armada, Roberto Alfaro, de la Capitanía de Puerto de Coronel.

Perro La Salvó
Según indicó el oficial, la niña fue rescatada por un perro pastor alemán que los acompañaba, el cual la arrastró hasta la orilla. El can fue el héroe de la jornada, pues impidió que la tragedia fuese doble. Mientras que el otro menor, de 17 años, quien también se salvó, salió flotando con la pelota de fútbol y gente que estaba en el sector los ayudó.
“De acuerdo a la versión que ellos entregaron, el otro joven desapareció de forma inmediata”, agregó el teniente. Esto, pese a las arduas labores de búsqueda que ayer realizaron los efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, encabezadas por su capitán David López, el Grupo de Rescate Subacuático (Gersa) de la Segunda Compañía de Bomberos de Concepción y la Armada.
Los rastreos acuáticos se prolongaron hasta las 20.30 horas e incluyeron por un lapso de una hora y media el sobrevuelo de un helicóptero de Carabineros y otro de la Armada.

Papá Desolado
Hasta el lugar de la tragedia llegaron los padres del menor extraviado, Miguel Lincofil y Elba Martínez. El progenitor, desolado, conversó con ‘Crónica’ y dijo no entender qué hacía su hijo en la caleta en donde desemboca el Bío Bío.
“Veníamos en el verano, pero en esta época nunca. Tampoco sé qué hacía con los otros dos niños, si apenas se conocían”, dijo el hombre.

Fuerte Corriente
El teniente 1º de la Armada, Roberto Alfaro, hizo un llamado a la comunidad a no bañarse en este sector, pues recordó que en enero de este año otro menor ya se había ahogado aquí. Además indicó que las corrientes y los fangos son extremadamente peligrosos en el lugar. “Este río es influenciado por las mareas, por lo tanto, hay muchos cambios de corrientes. Yo aconsejaría no ingresar”, apuntó. De ratificarse la inmersión, sería el primer caso que se registra durante este fin de año.
[Helia Avendaño]
[havendano@cronica.cl]
[23 de noviembre de 2007]
crónica]