foco de rabia bajo control

Posted on noviembre 28, 2007 por

0


[Molina, Chile] Casos de rabia. Seremi de Salud Sofía Ruz junto a las autoridades comunales de Molina llamaron a la calma con el virus de la rabia. Seremi de Salud señaló que virus de la rabia ya está controlado. Preocupación. Llamó a dueños de animales a encerrarlos, vacunarlos e identificarlos.
La Seremi de Salud, Sofía Ruz en una conferencia de prensa en la comuna de Molina junto al alcalde Juan Carrasco informó que el virus de la rabia ya se encuentra controlado tanto en Curicó como en Molina.
Dijo que en Curicó se han vacunado 800 animales en el denominado perifoco donde se encontraron los dos casos positivos con rabia. Se han estado vacunando a las personas que han tenido contacto con los animales y retirando coordinadamente con el municipio de Curicó los perros vagos y el sacrificio de algunos.
“Hoy día hemos recibido el informe del Instituto de Salud Pública y ha sido detectado que el virus rábico es silvestre y proviene de murciélagos. En el caso de Molina es más normal y no provocar alarma en la población ya que las colonias de murciélagos expulsan a su miembro que está infectado con la rabia”, indicó la autoridad de salud.
Estos murciélagos que se encuentren perdidos en el día no deben ser tocados y atrapados con una manta o caja para llevarlo a la autoridad sanitaria para estudio.
La Seremi de salud dijo que el ciclo natural de la rabia está en los murciélagos, la cual al momento de ser manifestada el resto de la colonia los elimina.
Ahora con el conocimiento que el virus es silvestre ya se determinó el origen de la cadena.
“Podemos saber que la cadena fue murciélago, gato, perro que es lo que uno espera naturalmente por lo que el foco hasta el momento está controlado ya que el único caso sospechoso es negativo a la rabia”, agregó Sofía Rus.
Recordar que si el comportamiento de los animales cambia deben dar cuenta a la autoridad sanitaria. También si alguna persona ha sido mordida, rasguñada o lamida por un animal debe lavarse con abundante agua y jabón y concurrir a un servicio de urgencia para proceder a la vacunación.
Por su parte el alcalde de Molina Juan Carrasco llamó a la tranquilidad. “Nosotros estamos apurando una ordenanza con lo que tiene que ver con el trato de animales y la tenencia responsable. La idea es cuidar la población canina para que no aparezcan focos de rabia como en Curicó por lo que estamos trabajando”, indicó el alcalde.
[28 de noviembre de 2007]
la prensa]