ahorcó al gato de la vecina

Posted on diciembre 2, 2007 por

5


[Hualpén, Talcahuano, Chile] [Ahorcó al gato de la vecina. Fue formalizado y arriesga una pena de hasta 540 días de cárcel]. Sigue nota de prensa.
Hombre habría ahorcado a mascota de su vecina sólo porque entró a su patio. Denuncia cruel muerte de gato. Este sería el cuarto felino sacrificado en manos del hombre, quien será formalizado en los próximos días por el delito de maltrato animal.
En este contenedor de basura, ubicado en la calle Las Golondrinas, personal de la 4ª Comisaría de Hualpén encontró el cuerpo inerte del gato Niño. Los restos del animal fueron trasladados hasta el SAG donde se le practicó una autopsia.
La mañana de ayer, Niño, un gato de un año de edad se escapó de su casa en la población Armando Alarcón del Canto de Hualpén y nunca más regresó. No pudo hacerlo, pues habría sido ahorcado por el vecino de su dueña, según denuncia la mujer.
Según información entregada por la propietaria del animal, el hombre, de 27 años, tenía bajo el portón de su casa un ‘huachi’ (elemento utilizado normalmente para cazar conejos) y Niño al intentar ingresar al patio se enredó en la trampa y se ahorcó.
Sin embargo, no conforme con eso, el sujeto habría tomado un palo y golpeado al animal hasta darle muerte. Luego lo habría escondido en una bolsa y fue a botarlo a un contenedor de basura, ubicado en la calle Las Golondrinas, a pocas cuadras de donde ocurrieron los hechos.
“Mi hija de nueve años escuchó los gritos del gatito y me llamó llorando. Ahí me subí a unos ladrillos y vi como le pegaba con un palo, pero jamás pensé que era mi gato, hasta que lo vi botado”, relató a Crónica, Patricia Navarrete, la dueña del felino.

Cuatro Víctimas
Tras presenciar la muerte de su regalón, Patricia se decidió a denunciar a su vecino, “porque este es el cuarto gato que me mata. Tengo dos más y me da susto que haga lo mismo. Estoy segura de que lo hará”, dijo muy afectada.
Por esa razón, llamó a personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Hualpén, quienes acogieron el procedimiento y recuperaron el cadáver del animal desde el basurero.
“Concurrimos hasta el domicilio de la denunciante y en la casa del denunciado encontramos el palo con el que golpeó al animal y luego fuimos hasta el basurero en donde estaba el gato envuelto en una bolsa de basura”, dijo el funcionario policial a cargo del procedimiento.

Formalización
Carabineros dio cuenta del hecho a la fiscalía local de Talcahuano y posteriormente trasladaron a Niño hasta las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Concepción, donde se le efectuó una autopsia.
Por su parte, fuentes del Ministerio Público, aseguraron que la fiscal del puerto, Marcela Barahona, ya cuenta con todos los antecedentes del hecho y solicitó al tribunal la audiencia respectiva para formalizar al sujeto por el delito de maltrato animal, que según el Código Penal, está castigado con presidio menor en su grado mínimo, es decir de 61 a 540 días de cárcel y multas que van desde los 75 mil pesos a los 750 mil.

Condena de Talcahuano
En agosto del año pasado, el trabajador de una empresa de Talcahuano, molesto por el llamado de atención de uno de sus superiores, mató a patadas a una gata que estaba preñada. El dueño de la empresa denunció el hecho ante la fiscalía local, la cual formalizó al sujeto por el delito de maltrato animal.
Poco tiempo después, el Juzgado de Garantía del puerto, a través de una salida alternativa al juicio, condenó al operario a pagar una multa de 480 mil pesos, divididos en 12 cuotas de 40 mil pesos, las cuales fueron destinadas a la Sociedad Protectora de Animales de Hualpén.
[1 de diciembre de 2007]
crónica]