prohíben uso del lindano

Posted on diciembre 16, 2007 por

0


[Santiago, Chile] [Prohíben producto cancerígeno].
Artículo a continuación:

Minsal Prohíbe Uso de Lindano por Ser Cancerígeno.
El Ministerio de Salud (Minsal) resolvió prohibir la importación, producción, distribución, comercialización y uso del lindano por ser cancerígeno,
tras años de esfuerzos y múltiples gestiones desarrolladas por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (Rapal) y la Alianza por una Mejor Calidad de Vida.
Esta decisión se refiere específicamente al lindano utilizado para fines sanitarios, domésticos y como principio activo en preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de la pediculosis y la sarna en seres humanos y animales.
La resolución de prohibición del Minsal se encuentra en este momento en su trámite jurídico, según informó un comunicado de prensa de la organización.
Agregó que la comunicación oficial fue hecha por la ministra de Salud, María Soledad Barría, en una carta dirigida a los representantes de la Alianza, María Elena Rozas (Rapal Cono Sur); Alicia Muñoz, de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri); Elizabeth Maturana, de la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (Cial), y Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), dando respuesta a las peticiones presentadas por ellos en una reunión efectuada el pasado 7 de noviembre.
Las organizaciones citadas venían desarrollando hace más de 10 años una persistente campaña para terminar con el uso del insecticida lindano en la salud pública de nuestro país, debido a sus efectos cancerígenos, a su acumulación en los tejidos grasos y a su prolongada permanencia en el ambiente, como lo confirman numerosos estudios científicos que lo clasifican como Contaminante Orgánico Persistente (COP).
Con el éxito de esta cruzada se pone fin a una enorme contradicción en la regulación chilena, ya que el lindano seguía vigente en salud pública a pesar de haber sido eliminado para el uso agrícola en 1998.
Esto, como resultado de una solicitud pública realizada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por la Alianza por una Mejor Calidad de Vida.
El Minsal decidió hacer extensiva la prohibición al plaguicida organoclorado HCH (hexaclorociclohexano), sustancia química que existe en ocho formas llamadas isómeros, una de las cuales es el gama-HCH (o y-HCH), denominado comúnmente lindano. De esta forma se previene la eventual utilización de otra variante plaguicida como alternativa al lindano.
[16 de diciembre de 2007]
la nación]