matanza en villa millaray

Posted on enero 13, 2008 por

0


[Copiapó, Chile] [Nueva matanza de mascotas. Cobardes actúan en las sombras. Y las autoridades no investigan]. La siguiente nota publicó El Diario de Atacama:

Denuncian Cruel Matanza de Perros en la Villa Millaray.
Para los vecinos de la Villa Millaray, hace dos semanas que suceden extrañas muertes de animales. Ya van más de cinco perros muertos en el sector a causa de envenenamientos y el modo de encubrir el veneno siempre es el mismo: cueros de pollo con pita que en su interior portan sustancias desconocidas.
Al caminar por el pasaje Valle Cisne, ayer era posible apreciar el cuerpo de un perro muerto donde las moscas ya estaban sobre él invocando el deceso. Un verdadero acto cruel en contra del animal, que como relataron vecinos del sector, falleció a causa de envenenamiento tras una larga agonía.
En el corto tiempo las muertes se han hecho sucesivas y comunes. Los casos se han producido en la vía pública e incluso dentro de las propias viviendas de los vecinos. Acá los animales llegan de la calle enfermos y mueren en los brazos de sus dueños agonizando por largos instantes.
Yenny Manríquez pasa por un difícil momento. Uno de sus perros fue envenenado en la calle y murió atendido por ella. No alcanzó a llevarlo a ningún veterinario porque ya era demasiado tarde.
La afectada dijo que el veneno se basa en “cueros de pollo con pita y tienen veneno adentro para causar la muerte de los animales”. Vecinos agregaron que el tóxico posee un rápido efecto en los canes y no permite tiempo para ningún tipo de reacción.
El temor de la afectada es evidente. Tiene miedo que los paquetes venenosos puedan ser manipulados por algún niño que circula por el sector. Señaló además que las bolsas son bien elaboradas y pueden ser tomadas por cualquier niño inocente que transita y se pueda intoxicar llevándoselos a la boca.
La afligida vecina teme que este tipo de acciones se continúen provocando.

Opinión

Carmen Campillay, presidenta de la Agrupación Animal Francisco de Asís, indicó que hace una semana, llegaron más de cinco animales envenenados. Desconoce quienes son los implicados en el tema, de lo contrario, las acciones ya hubiesen sido tomadas.
Cristián Guzmán, médico veterinario de la clínica Asís, señaló que se usan pesticidas agrícolas. Éstos producen daños irreversibles para el animal a nivel neurológico y mueren por parálisis. Los principales síntomas que presentan los perros son: vómito intenso, diarrea y dilatación de las pupilas.
El profesional indicó que después de ingerir en tóxico hay alrededor de tres horas para tratar al animal, pero el daño ya está causado y es irreversible frente al poder que tiene el veneno frente al sistema neurológico del animal.
[13 de enero de 2008]
diario de atacama]