para entender a los perros

Posted on enero 18, 2008 por

0


[Hungría] [Crean programa de ordenador para entender a los perros]. Según nota aparecida en La Flecha:

Programa de Ordenador
Un grupo de científicos húngaros trabaja en un programa de computación que analiza ladridos de perros, algo que podría ayudar a las personas a reconocer mejor las emociones básicas de sus mascotas, según el etólogo húngaro Csaba Molnar.
El especialista y sus colegas de la Universidad ELTE de Budapest han desarrollado un programa que distingue la reacción emocional de 14 perros de la raza húngara Mudi en seis situaciones: cuando está solo, ve una pelota, pelea, juega, se encuentra con un extraño o sale a pasear.
“Una posible aplicación comercial sería un dispositivo para la comunicación entre perros y humanos”, dijo a Reuters el científico.
El ordenador reconoció correctamente la reacción emocional de los perros según sus ladridos o aullidos en el 43 por ciento de los casos. Un grupo de personas la había juzgado correctamente en el 40 por ciento de los casos.
Los científicos indicaron que el programa podía mejorarse.
Molnar destacó que la investigación aporta nuevas pruebas de que los distintos tipos de ladridos de los perros contienen mensajes que los humanos pueden comprender incluso aunque no hayan tenido experiencia con perros.
[18 de enero de 2008]
la flecha]