alcalde ordena retiro de perros

Posted on febrero 22, 2008 por

0


[Linares, Chile] [En la jerga de autoridades, retiro es habitualmente un eufemismo para denotar exterminio. Aunque responde a casos puntuales de personas mordidas por perros callejeros, la ley prohíbe matar a perros sanos]. Lea nota en La Prensa:

Municipio Ordena Retiro de Canes del Sector Céntrico. Mujeres se salvan de ser atacadas por jauría de perros.
No es la primera vez que pasa. Las víctimas no tienen relación entre sí y realizaban trámites en pleno centro de la ciudad cuando fueron sorprendidas por un can que mordió sus piernas.
Dos personas fueron mordidas por perros vagos que deambulaban en pleno centro de Linares. El hecho ocurrió en las inmediaciones del Instituto de Normalización Provisional (INP) de esta ciudad, cuando Jessica Zurita Hidalgo, de 27 años y  Silvia Bahamondes Solorza, de 15, efectuaban trámites particulares y pasaban por el lugar.
Según testigos, sin mediar provocación alguna de entre un grupo de perros que se junta habitualmente en el lugar, uno de ellos mordió a las mujeres en sus piernas, las que debieron ser llevadas en ambulancias SAMU al Hospital Base de Linares.
En el lugar se constituyó personal de Carabineros, que tras recopilar algunos antecedentes, se trasladó al recinto asistencial para elaborar la información necesaria que llegó a  manos del Ministerio Público Local.

“¿Quién Responde?”

De acuerdo a lo expresado por  Silvia  Bahamondes, ella “andaba de paso en la ciudad comprando mis útiles escolares y de repente salió un perro café grande que me mordió. La pierna se me empezó a dormir y empecé a sentir mucho dolor y la gente me dijo que me quedara tranquila mientras llamaban la ambulancia”.
“Me vine al hospital –añadió– y me pusieron  una inyección. Ahora voy a tener que continuar el tratamiento donde yo vivo para ir a la posta del lugar. Esto no debiera ser, alguien tiene que hacerse responsable, por lo que me han dicho nosotras no somos las primeras mujeres a las que muerde el perro… ¿quién responde por esto?”. terminó  diciendo.
El Hospital base de Linares, a través de su relacionador público, Christian Hernández , confirmó el ingreso “al Servicio de Urgencia de este hospital de dos mujeres afectadas por mordedura de perros y junto con atenderlas se dio cuenta del hecho a  Carabineros que llegó al hospital”.
Los vecinos del sector han señalado que es normal que se junte una gran cantidad de perros vagos en el sector y que nadie hace nada por evitar los riesgos de que alguien, como en este caso, pueda sufrir una mordedura que podría traerle complejas lesiones.
Al respecto, durante la tarde el Municipio, encabezado por el alcalde (s), Carlos Gatica, dio la orden de retirar los perros callejeros del sector céntrico de Linares.
[22 de febrero de 2008]
la prensa]