polémica por denuncias de matanza

Posted on febrero 27, 2008 por

3


[Laja, Chile] [Confusión por planes ilegales de la municipalidad para eliminar perros callejeros. La ley lo prohíbe. Autoridades desmienten planes]. Lea artículo en La Tribuna.

Polémica por Supuesta Matanza de Perros en Laja.
Según el municipio tales medidas no han sido implementadas, mientras que una organización pro animal asegura lo contrario.
El 19 de enero de este año, el director del Hospital de Laja, Raúl Carrasco Hernández envió una carta al alcalde de Laja, José Pinto, donde le solicita la fijación de normas acerca de la tenencia responsable de perros, dado que el Servicio de Salud, estaba recibiendo numerosas quejas de habitantes que aseguraban que por las calles pululaban no solo perros vagos, sino también perros mañosos y agresivos convirtiéndose estos en un peligro para la población.
Debido a la misiva enviada por el Servicio de Salud, el municipio programó un consejo, instancia en la cual se trató el tema, donde diversas personas aseguran que se decidió implementar una matanza masiva de canes en la comuna.
“Fue en ese momento que el alcalde comenzó a pedir varios proyectos para llevar a cabo una solución, entre los cuales llegó uno de nuestra organización, pero él lo rechazó, argumentando que la agrupación se basaba en las campañas de esterilización masiva sin algún resultado”, explica Marcela Retamales, directora de Trawa Kalen, institución que aboga por la protección de animales y del medio ambiente en Laja.
Según un acta que ha pululado en diversos lugares, llegando incluso a Santiago, el alcalde habría firmado un convenio con una empresa prestadora de servicios para llevar a cabo la solución de la tenencia responsable de caninos.
En el documento especifica que los integrantes del Concejo le consultan sobre el proyecto que se va a adoptar con la empresa prestadora de servicios y qué medidas se acatarán; el responde que la primera medida será vacunarlos y marcarlos para ser devueltos a la calle. Luego, los caninos serían capturados si se demuestra que no tienen dueño, afirmando que el servicio de salud no puede eliminarlos, motivo por el cual habría que contratar a la empresa para que los inyecte, a través de un convenio con el municipio.
“La inyección a la que el se refiere es la famosa inyección letal que utilizan muchas empresas externas prestadoras de servicios, pero lo cierto es que dentro de las atribuciones que tiene el municipio, no está el hecho de contratar una empresa externa para que elimine animales”, asegura Marcela Retamales, explicando que el acta fue leída por muchas personas, realizándose numerosas copias de ella.
La directora es parte de organizaciones pro animal ubicadas en Santiago, que se enteraron de la existencia del acta, por lo que fue analizada de manera legal ya que muchos de ellos serían abogados.
“Debido a eso y a varios mail que han llegado a las agrupaciones proteccionistas es que la gente cree que efectivamente el municipio está matando animales masivamente”.
A esto se suma el hecho de que hace algunos días han estado apareciendo en las calles de Laja, principalmente en el centro, animales en estado agónico. Esto es ratificado por Retamales, ya que ella misma tuvo que rescatar un canino, presentando síntomas que a su juicio eran idénticos a los presentados por perros vagos que han sido inyectados con la vacuna letal.
Asegura que los habitantes del sector concurrieron al municipio para pedir explicaciones sobre el supuesto exterminio canino, quedando notoriamente decepcionados del edil, ya que este ha dicho que en ningún momento pensó matar animales, contradiciéndose con lo que los vecinos leyeron en el acta.
“Es cierto que tenemos un problema de sobrepoblación de perros a nivel nacional, la gente lo sabe, pero tampoco queremos que haya matanza y no es bien visto por la gente que se anden matando animales a diestra y siniestra. Por décadas se ha utilizado el mismo sistema pero se ha visto que no es la solución, además de que es inhumano”.

Alcalde José Pinto, Desconcertado
Consultado sobre el tema, el alcalde de Laja, José Pinto Albornoz, aseguró que hace cinco años que no se realizan exterminios masivos de animales en la localidad, dado que la entidad encargada de aquello era el Servicio de Salud, quienes acataban medidas en caso de presentarse mordeduras o agresiones por parte de perros vagos hacia los habitantes.
“Es cierto que se pueden ver con frecuencia perros muertos en la carretera y nos preocupa, pero el hecho se debe a que la misma gente va a tirar los perros, siendo muchas veces atropellados por los automóviles”.
El edil asegura desconocer el acta y la procedencia del documento, por el que varias personas lo han llamado e incluso lo han insultado, “me han llamado para insultarme por la matanza que ellos creen que estoy realizando, incluso me han llamado de Santiago para insultarme y decirme lo que peor, pero yo me pregunto ¿Cuándo Laja ha matado algún perro?, es más, nosotros nunca hemos comprado un instrumento para matar animales”
En relación a la carta enviada por el hospital de Laja para que el municipio tomara cartas en el asunto, el edil respondió que aún no ha contestado la misiva enviada por el director del establecimiento, ya que es un tema que primero analizará en conjunto con el abogado del municipio.
“Yo creo que hay un complot en contra mía, y no se si se debe a que vienen las elecciones, lo desconozco, de verdad no me lo explico”.

Sobre las Leyes
Lo que respecta a la facultad de retirar y eliminar perros considerados “vagos”, está escrito en el reglamento de prevención de la rabia, que la “enfermedad en nuestro país está erradicada hace algún tiempo”.
Así también, la Contraloría General de la República, en su dictamen Nº 34751/05, establece que la sola circunstancia de tratarse de un perro vago en la vía pública, no autoriza su eliminación, “ya que el reglamento de la rabia no es un método de control de la sobrepoblación canina”.
De esta forma la castración quirúrgica (esterilización) sería el único sistema efectivo para controlar la sobrepoblación de canes, lo que se logra a través de algunos años de trabajo masivo e intensivo, solucionando el problema en el mediano plazo.
Además, ningún Municipio de nuestro país tiene la facultad o atribuciones legales para recolectar o exterminar animales.
[27 de febrero de 2008]
]la tribuna]