conmoción por maltrato psicológico

Posted on marzo 3, 2008 por

0


[Santiago, Chile] [Situación de perra que vive amarrada conmueve a vecinos de un barrio santiaguino]. Lea la nota en Las Últimas Noticias.

Impacto Total por Perrita Triste. Concejal Pablo Vergara llevará el caso al Concejo Municipal de Ñuñoa.
“Hay que hacer algo rápido”, exige defensora de los canes. “Si pasa amarrada, se apena”, añade zoopsiquiatra.
“¡Me parece terrible!”, exclamó ofuscado el concejal de Ñuñoa Pablo Vergara al conocer la historia de la cocker spaniel que desde hace un año no para de aullar y llorar en una casa de calle Los Jardines.
El concejal tiene dos perros policiales, que son sus regalones, y a los que pasea todas las mañanas. “Me duele ver gente que trata mal a los animales. Yo los considero parte de la familia, los cuido y hasta converso con ellos”, agregó.
Vergara anunció que propondrá el tema el próximo viernes en el concejo municipal para que se amoneste a la dueña de la perra.
“Esto no puede ser. Existe una ley que protege a los animales”, detalló.
Gertrudis Ernst, encargada del refugio ‘Somos Perritos’, de La Florida, hizo un llamado a los vecinos de la mascota para que la salven. “Hay que hacer algo rápido. No entiendo que tengan la mayoría del tiempo a un cocker amarrado. No se justifica. ¡Qué porquería de gente!”, alegó enojada.
Según el zoopsiquiatra de la Clínica Veterinaria Petsalud, Hernán Dueñas, la perra seguramente padece de un severo cuadro de depresión.

Es raro escuchar que un perro tenga depresión.
Pero así es, igual que los humanos. Si es endógena, puede padecerla por años. En los casos más extremos llegan a tomar antidepresivos, pero en general basta con hacer cambios como sacarlo a pasear, jugar con él y hacer cosas que lo hagan feliz.

¿Podría ser que la mascota tenga una dueña depresiva que no le presta atención?
Claro, cerca de un 70 por ciento de las patologías de los dueños se transmiten a los perros. Pero si pasa mucho tiempo amarrada, se apena. Probablemente esa sea la causa. Otra es que esté buscando más atención.
[Lorena Machuca]
[3 de marzo de 2008]
[©las últimas noticias]