no destinan recursos a perros de la calle

Posted on marzo 13, 2008 por

3


[Chillán, Chile] [Muerte de pescador desata debate sobre perros de la calle. Chillán no destina recursos a la solución del problema]. Lea nota La Discusión.

Control de Perros Vagos No Opera por Falta de Recursos.
Una gran impresión se llevó el obispo Carlos Pellegrin al enterarse de la muerte del pescador Santiago del Carmen Vargas, atacado por una jauría de perros vagos en la Undécima Región.
El hecho es conmovedor, pero lo es aún más para la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chillán, quien también sufrió el ataque de canes callejeros, claro que no con las trágicas consecuencias del hombre que fue devorado en plena Plaza de Armas de la localidad de Caleta Andrade.
Monseñor cuenta que “venía caminando por fuera de la gobernación y se acercaron muchos perros que me cercaron y me comenzaron a gruñir, en ese momento apareció una persona y se intimidaron”.
Además agrega que “no era muy tarde, las 10 de la noche aproximadamente, venía del Instituto Santa María y me vi rodeado por esos perros. Además, había un niñito con su papá que también fueron acorralados”.
Otro que también padeció el ataque de una jauría fue un individuo llamado ‘Vengador Anónimo’, quien a través de una carta a este diario se atribuyó la muerte de al menos 5 canes durante el mes de octubre de 2007, en venganza por haber sido atacado por una jauría de perros en las afueras de la municipalidad. El modus operandi fue dejar cebos con veneno en distintos puntos de la ciudad.

No Hay Recursos
La municipalidad ha tratado de terminar con este problema y ha implementado un programa, llamado ‘Control de animales en la Vía Pública’, que no ha tenido mayores avances debido a que faltan los recursos.
El programa está a cargo de Mario Pineda, jefe del Departamento de Medio Ambiente. “Hemos estado realizando una serie de acciones, en conjunto con el doctor Jorge González, del Servicio de Salud y que tienen que ver con educación de la gente”.
Hasta ahora sólo se ha avanzado en ese tema, porque una de las principales iniciativas que es la esterilización no ha comenzado porque “nos faltan los recursos”, admite Pineda.
El programa también contempla la identificación de los canes a través de un chip electrónico subcutáneo donde aparece la información de los dueños, pero hasta ahora sólo se ha implementado en la Villa Schleyer y de modo experimental. De hecho, hasta ahora no se han entregado mayores antecedentes acerca del avance de esta iniciativa.
Otra señal poco alentadora, es la inexistencia aún de coordinación entre el municipio y organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales y el Colegio Médico Veterinario de Ñuble para trabajar sobre este tema.
El año pasado se reunieron varias veces para tener una visión compartida y estratégica frente al tema, pero en lo que va de 2008 no ha habido acercamientos.
[13 de marzo de 2008]
la discusión]