mascotas y crisis hipotecaria

Posted on marzo 20, 2008 por

0


[Stockton, California, Estados Unidos] [Muchos propietarios abandonan a sus mascotas cuando los desalojan de sus casas en la actual crisis inmobiliaria]. Lea reportaje de fwdailynews:

La casa quedo en ruinas: el piso había sido arrancado, las paredes rotas y las bombillas hechas añicos por los dueños que destrozaron su casa antes de que el banco la ejecutoriara. Oculto en medio de los escombros había un miembro de la familia abandonado: un pit bull a punto de morir de hambre.
El perro encontrado por los trabajadores no podía ser salvado: otro ejemplo de cómo las mascotas se están convirtiendo en las víctimas más recientes de la crisis hipotecaria del país a medida los propietarios abandonan a sus animales cuando ya no pueden pagar sus propiedades.
Las mascotas “están siendo abandonadas en todas partes”, dice Traci Jennings, presidente de la Sociedad Protectora de Animales del condado de Stanislaus, al norte de California. “Los granjeros están encontrando perros abandonados en sus campos, mientras que los gatos domésticos se están integrando en colonias de gatos asilvestrados”.
En una de esas colonias en Modesto, dos gatos obviamente domésticos miraban desde la distancia mientras un grupo de gatos asilvestrados devoraba un montoncito de pienso que les había ofrecido Jennings.
“Esos dos son obviamente gatos abandonados”, dijo Jennings. “No tienen miedo de la gente, y se mantienen alejados de los gatos asilvestrados porque son aislados por ellos”.
Las mascotas abandonadas están inundando los refugios animales y provocando la furia de los blogueros, especialmente con las fotos de animales raquíticos que ahora circulan por la red.
Los primeros en entrar a una casa abandonada, como los inspectores de propiedad y los agentes inmobiliarios, han hallado perros amarrados a árboles en los patios, gatos en los garajes, y tortugas, conejos y lagartos en los dormitorios de los niños.
Nadie lleva la cuenta de las mascotas abandonadas, pero evidencias anecdóticas sugieren que los animales olvidados se están convirtiendo en un problema donde quiera que sea que aumentan las ejecuciones hipotecarias. Stockton y Modesto tienen las tasas de desalojo más altas del país.
Pese a meses de avisos previos a la ejecución, muchos propietarios desesperados postergan una decisión porque creen que pueden evitar el desalojo. Luego entran en pánico, especialmente si tienen que mudarse a lugares donde no admiten mascotas.
La situación se ha hecho tan habitual que la sociedad protectora está instando a los propietarios de casas ejecutoriadas que lleven a sus animales a un refugio.
Los refugios están tratando de acogerlos a todos, pero el aumento de las mascotas abandonadas se produce junto con una disminución en la adopción de animales. Las ventas de casas han descendido a niveles que no se veían en décadas, y los nuevos propietarios son los más probables candidatos para adopciones de mascotas.
Pero incluso la gente que está comprando casas ha dejado de adoptar mascotas.
“La gente no lleva mascotas a la casa porque las cosas están difíciles, y los animales cuestan dinero”, dice Sharon Silbert, presidente de Rescata Animal [Animal Rescue], de Tracy, un pueblo cerca de Stockton.
El martes la crisis hipotecaria mostró pocos signos de alivio después de que una compañía inmobiliaria anunciara que muchos propietarios empezaron a atrasarse en el pago de sus hipotecas en los últimos tres meses, lo que presagia más ejecuciones hipotecarias este año.
El Refugio Animal San Joaquín, cerca de Stockton, está recibiendo más llamadas desesperadas de dueños de animales a punto de ser desalojados. Muchos llaman como último recurso después de ser rechazados por varios grupos de rescate que ya no pueden aceptar más animales por falta de espacio.
“Normalmente se desmoronan en el teléfono”, dijo Kathy Potter, despachadora de un refugio. “Pero soy muy directa con ellos de que hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que los animales sean eutanasiados”.
Sin embargo, dicen los operadores de refugios, tener media posibilidad de supervivencia es mejor que ninguna.
“Pueden ser eutanasiados en un refugio”, dijo Stphanie Shain, de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos. “Pero serán alimentados y tendrán agua y una muerte humana, en contraste con pasar los últimos días de sus vidas comiendo alfombras o tabiques”.
Los blogueros están furiosos con el fenómeno de las ‘mascotas ejecutoriadas’, especialmente después de ver las fotos de animales raquíticos que circulan en la red. Algunos críticos dicen que los dueños de mascotas ya han demostrado ser irresponsables al comprar casas que no podrían pagar o hipotecas que no se preocuparon de entender.
“Ven a las mascotas como propiedad, no muy diferente a un sofá viejo arrojado a un callejón cuando se le sueltan los resortes”, dice una actualización sobre mascotas abandonadas en about.com
El problema se ve agravado debido a que la mayoría de la gente con amenazada con una ejecución hipotecaria está volviendo a casas de alquiler o mudándose a vivir con parientes, dos situaciones en que puede ser imposible o difícil conservar sus mascotas.
“Siempre hemos sabido que cuando las cosas son difíciles para la gente, también los son para sus mascotas”, dice Stephen Zawistowski, vicepresidente de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.
En la mayoría de los estados es ilegal abandonar animales, que prohíben las leyes contra la crueldad -pero estas no son implementadas sistemáticamente.
En Stockton, los empleados de un refugio reunieron hace poco a una familia con dos rottweilers que habían abandonado en su casa ejecutoriada. La familia alojaba en un centro para gente sin casa, y los perros estaban siendo cuidados por vecinos a nombre de la familia. Los empleados del refugio pudieron encontrar una casa para la familia y sus perros.
Pero los finales felices eluden a la mayoría de los animales ejecutoriados.
“Lo mejor que pueden hacer los dueños de mascotas es prepararse con antelación”, dijo Jennings. “Pero no lo pensaron cuando compraron la casa y no creo que lo hagan ahora”.
[Evelyn Nieves]
[20 de marzo de 2008]
[30 de enero de 2008]
fwdailynews]
[viene de mQh]