matanza en ancud

Posted on abril 3, 2008 por

2


[Ancud, Chiloé, Chile] [Denuncian matanza de perros en Ancud]. Lea nota en La estrella de Chiloé.

El Ministerio Público Indaga una Muy Probable Matanza Animal. Según especialistas, se teme que un envenenamiento masivo fue la causa que estos canes callejeros perdieran su vida.
Siete perritos callejeros muertos fueron encontrados en pleno centro ancuditano, durante la madrugada de ayer, a los que se sumó otro horas más tarde. Se sospecha de un envenenamiento ilegal y el Ministerio Público estudia a presuntos responsables por el delito de maltrato animal.
Los canes fueron hallados por carabineros que patrullaban en su respectiva ronda nocturna. Luego de informar en forma interna en la Primera Comisaría local, los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía de Ancud, mediante un parte policial en el que se relataban las circunstancias de los hallazgos.

Evidencia
A eso de las 2 de la madrugada los efectivos encontraron cinco de los canes en la Plaza de Armas, uno en calle Prat con Salvador Allende y el otro en Errázuriz. Según los uniformados, los perros tenían evidentes signos de haber sido envenenados.
Horas más tarde, los cuerpos inertes fueron retirados en los camiones de aseo que prestan servicios a la municipalidad. Mientras que alrededor de las 16 horas, otro animal agonizaba en las cercanías del colegio El Pilar, ante el llanto y muestras de dolor de los alumnos que presenciaron la impactante escena.
Al ser consultado por este caso, el encargado de Aseo y Ornato de la administración comunal, Alberto Schwerter, señaló que “posiblemente se trata de una ‘depresión animal’ o deshidratación masiva”.
Sin embargo, esta hipótesis fue enfáticamente descartada por el veterinario Carlos Arévalo, jefe de la Autoridad Sanitaria local, quien recalcó que “desde el punto de vista profesional, es altamente improbable esta teoría… son elucubraciones que científicamente no tienen ningún asidero”. La eliminación de perros no está autorizada, dejó claro además.
El tema no es nuevo en Ancud. Si bien los casos no son masivos y se concentran en un área geográfica definida como la plaza, al mes la Oficina de Medio Ambiente recibe un promedio de 20 denuncias mensuales. El medio más usado, según cuentan los vecinos, es la suministración de vidrio molido.

Daños

El fiscal del Ministerio Público, Javier Calisto, señaló que “un can muerto en la calle no tiene porque ser una situación delictiva, necesariamente”. De todas formas, indicó que ante la cantidad, pidió a los uniformados un informe.
Si bien, no existe certeza que las muertes hallan sido por envenenamiento, el abogado advirtió que “es lógico que si son varios animales muertos a la vez, de la misma manera, pudo existir intervención de terceros”.
“Desde el punto de vista penal, lo que podría haber es una figura de maltrato animal, porque como no tenían dueños no se pueden configurar los daños”, agregó el jurista, quien aclaró que si tuvieran propietarios los perros, serían tratados como especies. De todas formas, el tema será investigado por el persecutor.
[3 de abril de 2008]
estrella de chiloé]