maltratos a animales en el circo

Posted on abril 26, 2008 por

10


[Viña del Mar, Chile] [Nueva polémica por animales circenses. Acusan a circo de maltratos]. Lea nota de La Estrella de Valparaíso:

En Viña Reflota Polémica por Maltratos a Animales en los Circos. Perros teñidos y elefanta atada a una cadena son algunas de las acusaciones que hicieron ciudadanos viñamarinos ante el Concejo Municipal. Dueña del circo descarta abusos y asegura que cuentan con todos los permisos.
La instalación del circo de origen alemán Kroner, en el estero Marga Marga, ha reflotado una vieja polémica en torno a esta actividad: el uso de animales en los espectáculos y el trato que reciben éstos en los circos.
En este caso particular, la participación de animales en el show ha desatado la molestia de algunos viñamarinos, quienes aseguran que éstos son maltratados, denuncia que hicieron saber en la municipalidad de la Ciudad Jardín, en el mismo circo y el Servicio Agrícola y Ganadero SAG.
“Gran parte de la población de Viña del Mar y sus alrededores siente descontento debido a la llegada del circo Kroner, donde animales son maltratados constantemente, y existen fotos donde queda demostrado tal hecho”, dijo Alejandro Urrutia, denunciante, en una carta enviada a la alcaldesa Virginia Reginato y al Concejo Municipal.
“También es necesario -agrega la carta- mencionar que la utilización de animales en circos es innecesaria debido que otros artistas como payasos, acróbatas o magos, que se ganan la vida dignamente, pueden entretener y divertir a la gente sin la necesidad de tener que utilizar el sufrimiento de otros seres sintientes como son los animales que tiene enjaulados”.

Trucos

Karina, otra denunciante, también manifestó su repudio ante la utilización de animales para realizar trucos.
“Me da pena que nuestra ciudad fomente, apoye y auspicie a estos circos, en los que se maltrata a animales, como un elefante, que está amarrado de sus patas con cuerdas, no tiene casi nada de movilidad, come y defeca en los mismo diez metros cuadrados. Perros teñidos de colores y gatos encerrados, privados de su libertad, son obligados a hacer trucos para que las personas se diviertan. Estos animales indefensos están tristes, maltratados y algunos desnutridos. Encuentro inhumano que esto se permita”, indicó la joven.

Sin Fotografía

La Estrella visitó el circo y, aunque se nos prohibió fotografiar, se pudo constatar, por ejemplo, que el elefante permanece encerrado al interior de una carpa donde sólo puede dar vueltas en círculo y dar un paso hacia adelante y otro hacia atrás. El olor es pestilente, por la mezcla de desechos con comida.
Unos metros más allá hay una pequeña jaula donde permanecen juntos varios perros poodle y gatos. Algunos de los perros tienen el pelo teñido y además hay una perra amarrada a una cadena, que no mide más de un metro, por lo que la movilidad es casi nula.
“El jueves, el viernes, el sábado y el domingo vinieron manifestantes que gritaron malas palabras a nosotros, tiraron piedras a la casa de la elefanta y se puso nerviosa, por eso rompió la carpa. Entonces nosotros la tuvimos que atar para que no rompa las cosas. Se asustó porque no está acostumbrada al ruido con cornetas y a que le tiren piedras”, señaló Evelyn Kroner, una de las dueñas del circo.
Respecto de la tintura de los perros, la mujer aclaró que se trata de “tintura especial para pelo de niños” que se sale con el lavado y que se le pone para trabajar una vez a la semana.
Kroner aseguró que tienen todos los documentos en regla y que no tuvieron ningún problema cuando el municipio los visitó.

Primera Vez
Respecto a las protestas, Evelyn Kroner aseguró que es primera vez que les pasa, lo que los tiene muy sorprendidos.
“A nosotros nos hablaron una cosa de Chile y no es lo que está pasando, nos dijeron que se podía trabajar bien y no es lo que está pasando, nunca habíamos pasado por esto, no matamos para comer, trabajamos”, indicó.
[Carla Olivares]
[26 de abril de 2008]
estrella de valparaíso]