perros asilvestrados atacan ganado

Posted on mayo 11, 2008 por

0


[Ten Ten, Chiloé] [Perros asilvestrados amenazan ganado en sur de Chile] Lea la nota de La Estrella de Chiloé:

Jauría Asesina Arrasó con Rebaño en Ten Ten. En menos de 15 minutos, cerca del 60% del ganado de la víctima se perdió por la acción de los perros que vagan por los campos chilotes.
El escenario de muerte era impactante. Vecinos del sector Ten Ten de Castro, no lo podían creer. Animales sin vida, despedazados por feroces mordidas, otros agonizando con su cuerpo ensangrentado, permanecían regados por un predio de un agricultor, que por segunda ocasión sufrió el salvaje ataque de jaurías asesinas.
Alrededor de las 4.30 horas de la madrugada de ayer se concretó la breve pero letal embestida de los perros vagos, en los terrenos de Urbano Bahamonde, quien sufrió la pérdida de 29 ovejas, todas ellas preñadas, de su rebaño de 52. Además otras tres permanecían hasta el cierre de la edición extraviadas.
De acuerdo a lo manifestado por el campesino, ladridos y otros fuertes ruidos lo alertaron de la presencia de los canes. “Eran unos cuatro los que vi, los que en menos de 15 minutos provocaron todo este daño”, aseveró el campesino, quien debió disparar contra los perros para evitar que la merma en su ganado fuese mayor.
Con las primeras luces del día, quedó al descubierto la magnitud del ataque. Ovinos dispersos a pocos metros de distancia con su cuello desgarrado y otros, aún respirando, con severas heridas y atrapados entre los alambres del cerco del predio, en su inútil afán de escapar de la fiereza de la jauría.

Daño
Meses atrás, Bahamonde fue víctima de otra matanza similar. Sin embargo, en esa ocasión sólo fueron tres ovejas las muertas, un saldo muy por debajo del actual. El daño económico en esta ocasión, “supera el millón y medio de pesos”, aclaró el agricultor, sin considerar las futuras crías y posibles sacrificios de parte del ganado que quedó herido.
Lugareños confesaron que hace un par de años comenzó a verse el impacto de las jaurías hambrientas. “Por eso, ya muy pocas personas buscan criar animales, ya que no se sabe cuándo puede suceder un ataque como este”, indicó Mauricio Bahamonde, hermano del actual afectado, quien también tiene un terreno en el sector.
Por su parte, Pedro Águila, enfatizó que los canes se internan en los predios, “generalmente en la noche o al amanecer y que muy pocas veces se puede evitar que pasen estas cosas”.
Es más, como expresaron vecinos de Ten Ten, el objetivo de los grupos de perros no sólo son los ovinos, sino también los vacunos, tal como sucedió el año pasado, cuando 14 reses fueron arrasadas por estos animales.

Denuncia
Hasta el lugar de los hechos concurrió personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro, que tomó declaración al agricultor afectado, uno de los muchos que en el Archipiélago sufren las consecuencias de la presencia en los campos de canes sueltos y dispuestos a acabar con el ganado.
[10 de mayo de 2008]
estrella de chiloé]