exigen rescate de mascotas de chaitén 2

Posted on mayo 13, 2008 por

0


[Puerto Montt, Chile] [Organizaciones de defensa animal piden intervención del gobierno para rescatar a mascotas y presentan recurso de protección]. La nota viene de El Mercurio:

Un Recurso de Protección para Garantizar la Evacuación de unos Mil Perros, Gatos y Otras Mascotas Abandonados tras la abrupta salida de sus amos desde Chaitén, por la erupción del volcán del mismo nombre, presentarán hoy asociaciones protectoras de animales.
Luego de ser dejados a su suerte, los animales libran una dura batalla por la subsistencia, sin agua ni alimentos.
El dramático testimonio de la jueza Patricia Miranda, quien constató en terreno la presencia de animales muertos, otros peleando por restos de comida o incluso comiéndose entre ellos, evidenció lo que los defensores de animales venían denunciando desde hace días.
Ayer, tras una reunión con autoridades, los representantes de las protectoras consiguieron llevar agua y bebederos a Chaitén en un avión de la Fuerza Aérea. Sin embargo, no entraron al pueblo y el líquido quedó en el aeródromo, desde donde esperan que la patrulla de carabineros que chequea el pueblo cada día lo distribuya hoy en las calles.
Diego Hernández y Gerardo Huerta, veterinarios de la World Society for the Protection Animals (WSPA), que son expertos en rescate animal desde zonas de desastre; Matzal Vukic, representante de Albergando un Amigo, y Fernando Rolleri, de la Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana (SEFU), plantearon al intendente Sergio Galilea la necesidad de llevar agua y alimentos para evitar que los animales que deambulan hambrientos y deshidratados se mueran.
Con ello -según afirmaron- los mantendrán con vida mientras se prepara un operativo de rescate masivo.
Precisaron que tienen 12 mil kilos de alimentos para perros y gatos, y esperan abrir una ventana en el área de exclusión de -al menos- siete horas para realizar esa tarea. Lo más grave es lo que ocurre con animales atados dentro de las viviendas o en los patios, los que no han bebido agua ni ingerido alimentos por más de una semana.
El intendente Galilea les explicó que Chaitén es un área de exclusión y que sigue enfrentada a una situación de riesgo muy alta para la vida humana si se derrumba la columna de piroclastos. Sostuvo que comprendía a los amos de esos animales por querer tenerlos junto a ellos, pero advirtió que hay que actuar con responsabilidad.
Según Galilea, sólo se permitió el rescate de documentación en operaciones de no más de cinco minutos, pero evacuar animales es otra cosa, tal como se lo plantearon los expertos.

Retiro de Ganado
En tanto, tres mil cabezas de ganado -el 41% de la masa ganadera de la provincia- serán evacuadas el miércoles desde la localidad fronteriza de Futaleufú por una caravana integrada por 48 camiones.
El ganado circulará por territorio argentino, sin ser bajado de los camiones, para regresar a Chile y ser vendido en la feria de la ciudad de Osorno.
La operación será posible gracias a un convenio entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional Argentino de Sanidad Animal (Senasa).
[13 de mayo de 2008]
el mercurio]