cámara pide que no se repita

Posted on mayo 14, 2008 por

0


[Valparaíso, Chile] [Cámara pide unánimemente que no se repita abandono de mascotas en casos de emergencias como el de Chaitén]. Lo encontramos en el Diario de la Cámara:

Cámara Pide al Gobierno Evacuar Mascotas de Chaitén. La solicitud, aprobada en forma unánime, se sustenta en los beneficios psicológicos y humanos que el rescate de las mascotas reportaría para sus dueños, principalmente los niños.
La Cámara aprobó hoy el proyecto de acuerdo Nº 575, que solicita a la Presidenta Bachelet que “evalúe en su justo mérito”, no sólo en términos de seguridad o de costo económico, la posibilidad de mandatar al Ministro en Campaña, José Goñi, para que autorice la evacuación de las mascotas que aun sobreviven en Chaitén y sus alrededores.

El documento aclara que el rescate debe realizarse cuando existan mejores condiciones ambientales y volcánicas, y con el auxilio de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de la participación de especialistas en protección animal, si ello es posible.
El acuerdo pide al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que disponga que la ONEMI incluya entre sus planes de emergencia, la existencia de animales en zonas que pueden ser objeto de desastres naturales, de manera que no vuelvan a repetirse situaciones como las ocurridas con los animales de crianza y mascotas de las personas evacuadas de Chaitén.
En los fundamentos del proyecto de acuerdo se señala que la preocupación por los animales y su rescate no sólo tiene que ver con el compromiso de organizaciones en su defensa, sino que es un sentimiento de solidaridad real, relacionado con el apoyo psicológico que necesitan quienes lo han perdido todo, especialmente los niños.
Los autores del acuerdo fueron los diputados Fidel Espinoza, Marcelo Díaz, Joaquín Godoy, Claudio Alvarado, Eduardo Saffirio, Ignacio Urrutia, Juan Bustos, Pedro Araya, Felipe Ward y Guillermo Ceroni.
[14 de mayo de 2008]
diario de la cámara]