tercera edad y mascotas

Posted on mayo 17, 2008 por

0


[Arica, Chile] [Recomiendan adopción de mascotas para jubilados]. Lea el porqué en una nota de La Estrella de Arica:

Una de sus Principales Características Es Que No Es un Tratamiento Costoso y Complicado; Basta Simplemente con Adoptar a un Regalón.
La terapia con mascotas se ha convertido en una práctica común entre adultos mayores de varios países, desde hace ya algunas décadas.
Como un concepto acuñado de los programas de terapia animal tradicionales, la de mascotas avanza un paso más allá, alentando la adopción de animalitos para adultos mayores y aquellos que sufren incapacidades.
Como un acercamiento interactivo para mejorar la calidad de vida, los regalones proveen la compañía, seguridad y conexión que muchos necesitan.

Motivos
Las personas mayores suelen sufrir depresión asociada al aislamiento y la soledad, además de sentir que ya no pueden ocuparse de nadie.
Este tipo de complicaciones mentales pueden deteriorar rápidamente la salud física del que las padece. Así, aumentan las consultas médicas y el uso de remedios que, en realidad, no solucionan el problema original que hay de fondo.
A través de la introducción de la terapia de mascotas, muchos adultos mayores están haciendo conexión emocional con un animal, mejorando la salud mental, que suele llevar a la mejoría de la salud física.
Por ejemplo, recientes investigaciones han indicado que el uso de la terapia de mascotas en pacientes cardíacos puede mejorar la longevidad y calidad de vida del paciente.

Simple y Barato
Tener una mascota, como parte de una terapia, puede ser tan simple como cuidar de un pez en un acuario, hasta hacerse cargo de un perro o un gato. Estos últimos tienen el beneficio de un mayor contacto, que actúa mejor a nivel emocional.
Para los hijos de algunos adultos mayores, el cuidado de un animal les hace creer que esto elevará el nivel de estrés en su pariente, pero la realidad demuestra lo contrario. En realidad, se ha descubierto que el cuidado de una mascota por algunos minutos al día disminuye la presión arterial de los mayores.
El impacto emocional de esta terapia en el cuidado de los mayores, se encuentra en la necesidad básica de cada individuo de sentirse necesitado y responsable por otra vida. Como la mascota no es enjuiciadora, proveyendo de cariño incondicional, el paciente tendrá un sentido de logro y beneficio en cuidar a su regalón, sea esta del tipo que sea, a su preferencia.
Además de la responsabilidad, los adultos mayores suelen sentirse más sociables cuando están en la presencia de animales e incluso pueden querer salir más a la calle o jugar con su mascota en la casa.
Esta red social permite que el individuo se sienta menos consumido y más interesado en el mundo que le rodea.

En Arica
En Chile este tipo de terapia recién está en pañales, pero en Arica algunas agrupaciones para adultos mayores ya están esbozando proyectos en esta materia.
De todos modos, es una práctica fácil y económica de realizar, tomando en cuenta la gran cantidad de animales vagos que hay en la ciudad que necesitan adopción, por lo que está abierta la opción de hacerlo por cuenta propia.
[Ramón Vásquez]
[16 de mayo de 2008]
estrella de arica]