retiran a perras en celo

Posted on mayo 19, 2008 por

7


[Copiapó, Chile] [Retiran temporalmente a perras en celo para evitar situaciones de agresividad y riesgo en una plaza]. Encontramos la nota en El Diario de Atacama:

Retiran a Perros en Leva desde la Plaza. Integrantes de la Fundación Uproa (Unidos por la Protección Animal) retiraron ayer desde la Plaza de Armas de Copiapó a cuatro hembras caninas en periodo de celo, las que estaban con gran cantidad de perros.
En este periodo de celo, que se presenta cada seis meses, ellas atraen a gran cantidad de perros, los que se vuelven muy agresivos a causa de que se quieren cruzar con la hembra. Esto mismo ocasiona que peleen entre ellos, se hieran y puedan morder a algún transeúnte que pase por el sector. Estas son las llamadas levas de perros.
“Nosotros llevamos un buen tiempo realizando esta maniobra que es arriesgada, ya que los perros están muy agresivos, por ello sabemos como manejar el tema”, indicó Mauricio Hidalgo, presidente de Uproa.
Agregó que, una vez retirada la hembra en celo, los perros se dispersan y vuelven a la normalidad, terminando esta agresividad, ya que no está el motivo que los concentra, como es la hembra en celo.
Para lograr este objetivo, una persona particular facilitó un hogar temporal para estas perritas, que fueron esterilizadas y tatuadas, más adelante sean devueltas al sector desde donde se retiraron, una vez que termine el periodo post operatorio.
“Queremos hacer un llamado para que las personas se hagan responsables de sus animales, ya que por lo menos tres de estos perros estaban con collar y una identificación, lo cual fue imposible ver por la agresividad que presentaban. Por lo tanto si las personas se hicieran responsables de sus animales no se producirían estos problemas”, añadió.
El próximo operativo de esterilización masiva ocurrirá el día 7 de junio.
[19 de mayo de 2008]
diario de atacama]