zooterapia

Posted on junio 27, 2008 por

0


[Calama, Chile] [Organizaciones calameñas utilizan a mascotas para terapias, especialmente para personas que sufren de soledad]. Lo leímos en El Mercurio de Calama:

Es un Tratamiento Que Involucra a los Animales en la Prevención y Tratamiento de las Patologías Humanas.
Mucho hemos hablado de los beneficios de tener una mascota en nuestro hogar, sobre todo para los más pequeños quienes aprenden a cuidarlo, alimentarlo, entregarle cariño, entre otros.
Y ahora hablaremos de la zooterapia, metodología que es poco conocida pero que se está llevando a cabo por agrupaciones como Centro por los Derechos y Atención Animal de Calama, donde utilizan perros para compartir con los abuelitos o con los niños de los hospitales, experiencias que han sido muy productivas y donde se ven importantes resultados en su rehabilitación. Como también, capacitar a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna para que tengan una tenencia responsable de los animales, los cuiden y protejan.
La zooterapia es definida como las técnicas de rehabilitación o reeducación de alteraciones tanto físicas como psíquicas, sensoriales, sociales, como de comportamiento en los que se emplean animales como facilitadores.
Por esta definición podemos dividirla en dos grandes vertientes, psicoterapia, y terapia de rehabilitación física
La zooterapia ya está siendo utilizada en las empresas de Japón donde cuentan con perros y gatos dentro de las oficinas, con el propósito de entregar tranquilidad, relajación y gratificación a todos quienes se desempeñan en estos lugares. El resultado es un nivel menor de estrés, con personas trabajando.

Efectos
Los principales efectos orgánicos de la zooterapia son:

-Se estimula la producción de células, endorfinas y hormonas.

-Mediante la entretención generada, los pacientes se distraen de dolores y estados depresivos.

-Se facilita la interacción entre desconocidos, disminuyendo la sensación de soledad.

-Mediante el ejercicio, la actividad, la alegría y el optimismo se favorece enormemente la autoestima de quienes acceden a las terapias con animales.

Los animales devuelven la sonrisa a una persona deprimida, ayudan a socializar a una persona tímida, enseñan autocontrol en personas con problemas en el control de los impulsos violentos, bajan la tensión arterial y relajan a las personas nerviosas.
[26 de junio de 2008]
mercurio de calama]