esterilizaciones en talca

Posted on abril 11, 2009 por

3


[Talca, Chile] [Palos de ciego. Pese a que el perro que atacó al bebé tiene dueño, las autoridades enfatizan campaña de esterilización de perros callejeros -campañas que, aunque iniciadas peregrinamente, son siempre bienvenidas]. Lo leímos en La Prensa:

Municipalidad de Talca está tomando medidas concretas por perros callejeros. Con severas heridas en su rostro quedó el pequeño Tomás a raíz de las mordeduras del perro que lo atacó. Castrando a los machos y esterilizando a las hembras. Control. A raíz del salvaje ataque canino que sufrió una guagua, el tema de los perros vagos volvió al tapete y desde el Municipio se dieron a conocer las acciones que se están adoptando al respecto.
Ante el dramático caso del salvaje ataque que sufrió el pequeño Tomás T.O., de tan sólo un año y cuatro meses, quien resultó con severas heridas en su cabeza tras ser mordido por un perro, la municipalidad de Talca, junto con lamentar lo sucedido y solidarizar con la familia del menor, enfatizó que desde enero hasta la fecha ha adoptado medidas concretas para hacer frente al problema de los perros vagos.
A través de Juan Carlos Pérez, vocero y jefe de gabinete del alcalde Juan Castro –quien se encuentra en Viña del Mar en un congreso de educación–, el municipio talquino expresó sus puntos de vista en torno al tema de los perros callejeros, que con el caso Tomás volvió al tapete como un grave flagelo que requiere urgente solución.
“Desde el punto de vista humano lamentamos mucho lo que sucedió con esta guagüita. Ahora es necesario precisar que el perro que atacó al menor tiene dueño, toda vez que pertenece a una persona del sector, de manera que hay alguien responsable detrás de este animal que se encontraba en la calle”, señaló el portavoz edilicio.
Del mismo modo enfatizó que la responsabilidad del control de los perros vagos no es estrictamente municipal, sino que del ministerio de Salud, a través de la Oficina de Salud del Ambiente y específicamente de la unidad de Zoonosis.
“Sin embargo nosotros como municipio estamos ocupándonos del tema, para lo cual se ha creado una clínica destinada a esterilizar las hembras y castrar a los machos que se encuentran en la calle. Es así que como desde enero a la fecha se han intervenido 380 perros, los que luego son devueltos a la calle, porque no hay otra manera de hacerse cargo del tema”, aseveró Pérez, añadiendo que la solución para este problema no es un canil, debido al alto costo que representa, en particular en alimentación.
El personero explicó que este sistema para controlar la población canina es utilizado en varias otras ciudades del mundo, donde también existe este problema, lográndose una disminución paulatina y natural de los perros callejeros.
“Para ello, además, necesitamos que la comunidad tome conciencia y asuma la responsabilidad que le corresponde en la tenencia de mascotas, ya que sin duda los perros no llegaron solos a la calle, sino que alguien los dejó allí”, puntualizó Juan Carlos Pérez.
[11 de abril de 2009]
la prensa]

Posted in: Uncategorized