dizque nuevo plan de esterilización

Posted on abril 14, 2009 por

2


[Viña del Mar] [Pese a lo que se afirma en esta nota, la municipalidad no hizo nada cuando el nuevo concesionario de Caleta Barca ordenó en enero de 2008 el retiro y probable ejecución de los perros que habitaban en ese lugar. Y las denuncias de ejecuciones de perros callejeros sanos a manos de la funcionaria Claudia Bilbao, a cargo del canil municipal de Viña, siguen llegando]. Lo leímos en La Estrella de Valparaíso:

Con Método de Nivel Mundial Controlan a los Perros Vagos.
Consiste en sacarlos de la calle, esterilizarlos y luego devolverlos.
Una técnica de nivel mundial y utilizada en países de primer nivel, es la que emplea el municipio de Viña del Mar para controlar a los perros vagos.
Según informó el municipio viñamarino, este método -llamado Trap Neuter Return, TNR,- desecha la eutanasia como método, y consiste en retirar los perros desde la vía pública, esterilizarlos y retornarlos a su lugar de origen, impidiendo así la llegada de perros foráneos que puedan generar agresiones al lidiar por la jerarquía de la manada presente en el lugar.
El procedimiento se completa con la identificación electrónica para su seguimiento, la vacunación antirrábica y la desparasitación interna y externa de los animales tratados, los que a la fecha alcanzan a más de 50.
“La medida (el TNR) ha permitido disminuir ostensiblemente las denuncias por perras en celo en sitios de uso público del centro y borde costero de la comuna”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.
Gracias a este método, se ha comprobado internacionalmente que se evita el crecimiento de la población canina callejera y se disminuyen los riesgos asociados a la presencia de perras en celo; la agresividad de los perros que siguen las levas y la presencia de nuevas camadas en sitios de uso público.
[14 de abril de 2009]
estrella de valparaíso]

Posted in: Uncategorized