avanza ley antiperros

Posted on mayo 7, 2009 por

0


[Valparaíso, Chile] [Ley contra razas peligrosas quiere ser usada para deshacerse de perros de la calle]. Lo leímos en La Nación:

Control de Perros Vagos y Peligrosos Avanza en el Congreso. Comisión de Salud del Senado aprobó idea de legislar sobre el control de perros potencialmente peligrosos, acordando ampliar la iniciativa a la situación sanitaria general de los canes.
Unánime fue el respaldo de los senadores de la comisión de Salud al proyecto que busca regular la crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos, el que fue reactivado a partir de la muerte de un anciano que fue atacado el domingo por dos pitbull en Peñalolén.
Si bien únicamente se aprobó la idea de legislar, faltando un largo trámite para que el proyecto se convierta en ley, se trata de un paso importante, en tanto el texto legal estaba detenido desde agosto de 2007 en el congreso.
Pero ahora no sólo se legislará para el control de perros peligrosos como los pitbull y otras razas similares, sino que la comisión decidió abordar la situación sanitaria general de los canes, para lo cual se resolvió incluir como indicaciones los proyectos relacionados que actualmente están en trámite o ingresados en el parlamento.
El presidente de la comisión, Mariano Ruiz Esquide (DC), dijo que se optó por ampliar el ámbito de la ley “ya no sólo respecto de los perros peligrosos, sino todo el tema sanitario para enfrentar la situación de 3 millones de perros”.
El senador dijo que el texto legal que surja de la tramitación incluirá la forma “cómo resolvemos el tema del contagio de enfermedades, el maltrato de los perros que están en la calle y cómo incorporamos además el tema de los perros peligrosos”
Para el próximo martes se invitará a un representante del Kennel Club, para que entregue antecedentes sobre la situación de los perros en el país.
Ruiz Esquide se manifestó optimista respecto a la tramitación, señalan do que “podemos aprobarlo la semana próxima”.
El proyecto aprobado hoy en general establece la responsabilidad jurídica para la tenencia y actividad de animales considerados peligrosos, definiendo una responsabilidad civil objetiva por los daños que pudieran causar los animales, así como la responsabilidad del Estado y los municipios, crear un Registro Municipal de Mascotas y entregar la competencia al Servicio de Salud correspondiente en casos de perros que hayan causado daños a terceros, debiendo el Municipio proveer del lugar de destinación.
En caso de lesiones, el afectado podrá perseguir la responsabilidad penal del tenedor del animal, en tanto que todo dueño de un animal potencialmente peligroso deberá informarlo a la municipalidad que le corresponda y a la autoridad sanitaria a objeto de su registro y antecedentes.
De no cumplir este trámite, se establece una multa a beneficio fiscal de 1 a 5 UTM calificada por el Juzgado de Policía Local, de acuerdo al nivel de peligrosidad del animal.
[Angélica Meneses]
[7 de mayo de 2009]
la nación]

Posted in: Uncategorized