extrema derecha rechaza indicaciones

Posted on junio 11, 2009 por

1


[Santiago, Chile] [El proyecto de ley de protección animal sufre traspiés. Los senadores de extrema derecha que conforman la comisión de medio ambiente, todos ellos de extrema derecha, rechazaron las indicaciones propuestas por CEFU y patrocinadas por el senador Alejandro Navarro. Al debate de la comisión el 2 de junio, sin embargo, los dos senadores restantes de la comisión -Ávila y Navarro- no asistieron. Este jueves los senadores pinochetistas volvieron a rechazar las indicaciones]. Este documento lo firmaron Soledad Pérez y las Animalistas de Chile].

Gente,
Hoy [jueves 11 de junio de 2009] la Comisión de Medio Ambiente del Senado Estuvo Discutiendo Algunas Mociones que el Senador Navarro Deseaba Introducir al Proyecto de Ley.
Sí, han pasado 14 años y los organismos responsables de legislar una vez más han mostrado ineptitud en temas tan cruciales como éste. Si bien para algunos el proyecto de ley debe salir lo antes posible, pues es mejor tener eso que nada, creemos que no es lo adecuado legislar por cumplir. Hacemos eco de las mociones presentadas por el Senador Navarro, hoy todas rechazadas por los senadores Horvath, Allamand y Longeira, porque las
creemos cruciales para dar un salto importante en esta materia. Pidiendo sólo medidas de sentido común. Ni más, ni menos.
Pueden leerlas más abajo y descargarlas del .pdf adjunto (sacado de la página de el Senado) y también visitar la página de la comisión con información anexa.

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090609/pags/20090609201924.html

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090603/pags/20090603115043.html

http://sil.senado.cl/cgi-bin/index_eleg.pl?6521-12 (mociones presentadas por Navarro y rechazadas).

Es crucial, en época de elecciones, sepamos cómo piensan nuestros candidatos. Es una responsabilida en esta materia. Hagámoslo a menos en nombre de nuestros animales.

Resumen:
Propuestas rechazadas por los señores Allamand, Horvath y Longueira.
Hoy jueves 11 de junio 2009 a las 16:46
La indicación N° 4 del Honorable Senador señor Navarro, propone intercalar, a continuación del artículo 14, el siguiente nuevo:

“Artículo 14 bis.- Podrán querellarse en los delitos de maltrato o crueldad con animales y las demás infracciones previstas en esta ley, las organizaciones con personalidad jurídica que tengan por finalidad la protección de los derechos de los animales”.
Puesta en votación la indicación N° 4, fue rechazada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Allamand, Horvath y Longueira.

Artículo 15
El artículo 15 dispone que todas las actividades y prácticas que se realicen en las clínicas y centros de atención veterinaria deberán ejecutarse bajo la dirección responsable de un médico veterinario.
La indicación N° 5 del Honorable Senador señor Navarro, propone agregar al artículo 15, el siguiente inciso segundo, nuevo:
“Los médicos veterinarios, técnicos veterinarios y profesionales que tengan contacto con animales, tendrán la obligación de denunciar a la autoridad pública los actos u omisiones que conozcan en el ejercicio de su actividad que puedan constituir delito de maltrato o crueldad con los animales”.

Puesta en votación la indicación N°5, fue rechazada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Allamand, Horvath y Longueira.

Artículo 16
El artículo 16 preceptúa que las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos.

La indicación N° 7 del Honorable Senador señor Navarro, consulta, a continuación del artículo 16, el siguiente nuevo:
“Artículo 16 bis.- En casos de desastres naturales y emergencias, para zonas rurales y urbanas, los organismos competentes incorporarán a los animales en los procedimientos de evacuación y rescate. No constituyendo peligro para las personas, los animales domésticos deberán ser evacuados con sus respectivos dueños debiendo éstos facilitar la operación de los rescatistas”.
Puesta en votación la señalada indicación, fue rechazada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Allamand, Horvath y Longueira.

Artículo 18
El artículo 18 reemplaza el artículo 291 bis del Código Penal, por el siguiente:
“Artículo 291 bis.- El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo a esta última”.

La indicación N° 8 del Honorable Senador señor Navarro propone sustituirlo por el siguiente:
“Artículo 18.- Reemplázase el artículo 291 bis del Código Penal, por el siguiente:
“Artículo 291 bis.- El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, o someta un animal a trabajos manifiestamente excesivos, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo a esta última.
Si el animal muriere a consecuencia de los maltratos sufridos, será considerado agravante y la pena se aumentará en un grado.
El juez podrá en estos casos prohibir al infractor la tenencia de animales bajo cualquier modalidad”.
Puesta en votación la señalada indicación, fue rechazada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Allamand, Horvath y Longueira.

La indicación N° 9 del Honorable Senador señor Navarro, propone intercalar, a continuación del artículo 18, el siguiente nuevo:
“Artículo 18 bis.- Agrégase, al artículo 494 del Código Penal, el siguiente número 22 nuevo:
“22. El que sin incurrir en la conducta sancionada en el número anterior, dejare a un animal en situación de peligro, abandono o de padecer sufrimiento innecesario, sufrirá la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales”.
Puesta en votación la señalada indicación, fue rechazada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señores Allamand, Horvath y Longueira.

Soledad Pérez, y las Animalistas de Chile

Posted in: Uncategorized