secuelas de batida gallera

Posted on agosto 12, 2009 por

1


[Arica, Chile] [En la nueva ley, las peleas de gallos podrían interpretarse como deporte, porque el delito de maltrato no se aplica en el mundo de los llamados deportes]. Lo leímos en La Estrella de Arica:

Volaron Plumas en Galleros tras Operativo de la PDI. Un verdadero revuelo causó el operativo de la PDI en el Club de Gallos Julio Espinoza Hume, de la población Campo Verde, realizado el sábado en pleno encuentro internacional gallero.Los detectives de la Brigada de Delitos de Medio Ambiente (Bridema), manifestaron que ante cualquier denuncia de maltrato de animales, en este caso aves, “intervendrán”.
Mientras, los dirigentes galleros, buscarán el asesoramiento legal para estampar una querella contra la PDI, por lo que catalogaron de “detención ilegal”.
Así lo manifestó Mario Leiva, dirigente del Club de Gallos de Arica. “Nos vamos a querellar por el actuar de la policía. Existe todo un malestar entre los socios, principalmente por el alto número de detectives que ingresaron al coliseo de gallos”, dijo.
El directivo aseguró que las peleas no están prohibidas en Chile. “Creo que hay desinformación del tema, las peleas existen en todo Chile, si no fuera por eso, se tendrían que fiscalizar el rodeo y las carreras de caballo. No nos quedaremos quietos”, aseguró.
El operativo policial de la PDI se desarrolló el sábado cerca de las 20 horas, en el coliseo gallero ubicado en pasaje Los Cisnes, de la población Campo Verde, a la entrada al Valle de Azapa, donde fueron detenidas 9 personas.
En el procedimiento, irrumpieron cerca de 30 detectives en el recinto, por lo que se detuvieron las peleas. Entre los detectives había dos veterinarios de la Brigada Metropolitana de Santiago, expertos en el tema y quienes confirmaron que se estaba infringiendo el artículo 291 bis del Código Penal, que sanciona el maltrato animal.
El comisario de la Bridema, Cristian Roco, se refirió al tema, aclarando que, “nosotros pudimos constatar que efectivamente se estaba cometiendo un ilícito, ya que los gallos presentaban espolones de metal en sus patas”.
Además, aseguró que de seguir las denuncias, “nosotros debemos actuar y fiscalizar”.

Futuro Incierto
La diligencia policial dejó en incógnita el futuro de las peleas en Arica. De hecho, varios de los detenidos aseguraron que nunca más volverán a participar en este tipo de eventos.
En tanto, otras personas no le dieron la importancia al tema. Y esto fue lo que ocurrió la noche del operativo, ya que luego de que la PDI se retiró, las peleas continuaron en el recinto.
También para muchos de los amantes de las peleas de gallos, el tema es complicado por tratarse de “una actividad propia del folclor nacional”.
De hecho, en Fiestas Patrias se organizan torneos con participación de galleros de Chile, Perú y Bolivia, evento que podría estar en riesgo.
Las peleas de gallos reúnen a los amantes de esta “disciplina deportiva” en torno a un coliseo o círculo de concreto, donde se lanzan los gallos a la pelea. Las contiendas se entrelazan con la camaradería y donde las apuestas son el gancho principal. Es por esto, que cada gallo debe ser raza y preparado para los combates, donde se les instala un espolón metálico que provoca heridas profundas al primer contacto, por lo que generalmente las peleas duran entre un minuto o menos.
[12 de agosto de 2009]
estrella de arica]

Posted in: Uncategorized