debate sobre peleas de gallos

Posted on agosto 17, 2009 por

0


[Arica, Chile] [Espantosa práctica que algunos defienden como deporte]. Lo leímos en El Mercurio:

Policía de Investigaciones Inició Batidas contra Esta Práctica Colonial: Detenciones por maltrato animal reabre debate sobre peleas de gallos. Brigada del Medio Ambiente de la PDI apunta contra espolones que los criadores ponen a las aves en riña. Éstos dicen que las prótesis atenúan los daños en el combate.  La fiesta con que el parcelero Ricardo Tupa (39) conmemoraba el aniversario de Bolivia, el país de sus padres, terminó con una irrupción de la policía en medio de las celebraciones. Y con siete de los 200 invitados detenidos y puestos a disposición de la justicia.
Tupa es el presidente de la sociedad de Criadores de Aves Finas de Arica, que agrupa a 70 criadores de gallos de pelea, y por eso el pasado fin de semana quiso festejar ese aniversario patrio con una competencia de la especialidad en el coliseo Abel Garibaldi, en Azapa.
Pero no sospechó que entre el público que ingresó a observar a las aves en riña estaban dos detectives-veterinarios de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente (Bidema) de Investigaciones.

Evidencia Clave

Éstos constataron que los gallos en pugilato sufrían lesiones y muerte y pidieron refuerzos. El allanamiento resultó con los dueños de las ‘víctimas’ bajo arresto y la incautación de 5 cadáveres de aves y 80 espolones de fibra de vidrio de base metálica, que se ajustan a las patas de los combatientes como prótesis de sus espolones naturales, que son cortados con una sierra.
Esta última es evidencia clave para la acusación de la policía. En 1950, 1971 y 1992, el Consejo de Defensa del Estado fijó como doctrina que las riñas de gallo no son ilegales, pues no hay norma que las prohíba. Pero se configura el maltrato animal (artículo 291 bis del Código Penal) en los casos en que los galleros agreguen elementos extraños a las aves para que se causen daños innecesarios o la muerte.
El juez aprobó la legalidad de la detención y los imputados deberán mantenerse lejos por un año de los ‘gallódromos’ para evitar un juicio en su contra.
La policía prepara más diligencias en diversos puntos del país donde persiste esta práctica colonial, pero los galleros se defienden. “Contra lo que cree la autoridad, los espolones artificiales atenúan los daños”, explica el criador Ramón Leiva.
Ello, porque un espolón artificial no causa infecciones, ya que se limpia con alcohol antes del combate. Pero tanto éste como el natural pueden herir mortalmente al ejemplar en riña.

Una Discusión Que Lleva Décadas
En 1950, un proyecto de ley que quería prohibir la actividad abría igual debate. Pero mientras unos repudian el sufrimiento animal, otros defienden que está en la naturaleza de estos gallos el pelear.
La lucha es reglada para garantizar igualdad de condiciones. “Los combatientes pesan lo mismo. La pelea termina si uno de ellos se echa sobre la arena por 30 segundos. El criador puede también rescatar a su gallo si lo ve en riesgo”, precisa el dirigente gallero Ramón Leiva.
[Mauricio Silva]
[17 de agosto de 2009]
el mercurio]

Posted in: Uncategorized